sábado, 29 de noviembre de 2008

Wikipedia

.
Unos amigos han tenido la inmensa amabilidad de colgarme en la wiki... Gracias Reca y Nat.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estelle_Talavera_Baudet
.
Red de escritores de la Comunidad de Madrid:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Escritores_de_la_Comunidad_de_Madrid
.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Reseña en Anika entre Libros

.
Joseph B Macgregor ha reseñado 27 paraguas en la web literaria Anika entre libros. Se lo agradezco
Link: http://libros2.ciberanika.com/DesktopDefault.aspx?tabid=28&pagina=letras/t/p04186.ascx

27 PARAGUAS
(27 paraguas)
Estelle Talavera Baudet
.
Edita El Problema de Yorick / Asociación cultural "Los amigos de Yorick"
Colección "Los libros de El problema de Yorick"
1ª edición: septiembre de 2008
2ª edición: noviembre de 2008
© Estelle Talavera Baudet, 2008
Género: Poesía
ISBN-13: 978-84-612-6091-1
88 Páginas
.
Argumento
Sentimientos cotidianos y reconocibles por todos: el amor del día a día y de las cosas que de verdad importan... y nos hacen sentir vivos. Una sucesión de versos-imágenes realmente sobrecogedores, con esa belleza que da el amor que se siente de verdad a todas horas del día por la persona amada, pero sobre todo por la Vida... que es lo que debemos amar por encima de todas las cosas.

Próximamente entrevista a Estelle Talavera Baudet


Opiniones de lectores
Joseph B. Macgregor (Registrado)

Hay libros que dan la impresión de estar vivos: laten en tus manos, sienten y padecen, ríen y lloran, te hablan y saben comunicar también cuando callan. Libros escritos con los cuatro sentidos, donde el autor – autora en este caso – se desnuda de tal forma que uno no puede menos que salir del automatismo emocional en el que esta sociedad de prisas y de autobuses repletos de gente le obliga a refugiarse en ocasiones para sobrevivir o seguir manteniéndose a flote. "27 Paraguas" es uno de esos libros que parecen dotados de vida propia, que te hablan cuando uno lo necesita y que si no andas con cuidado puede llegar a vampirizarte: inevitablemente uno tiene que dejarse morder por estos versos.

Estelle nos habla en un lenguaje sencillo, accesible, que permite llegar mejor al lector - a mí en este caso - ya que habla de cosas cercanas y en la que muchos nos podemos sentir identificados o reflejados. Y sabe trasmitir además atmósferas, sensaciones tan bonitas como la tristeza, la melancolía, la soledad, el frío, la ausencia... Una mujer que sabe mirar, que no todo el mundo sabe.

Por otro lado, la estructura que sustenta todo el entramado poético de cada una de las baladas sentimentales incluidas en el libro es perfecta, sólida y de un arquitectura personal, muy suya, real e intransferible. Si su objetivo es – tal y como declara en su blog Poetografía - "ser escritora de cabo a rabo y disfrutar toda tu vida de serlo... " (Sic), va siendo hora ya de que empiece a gozarlo porque Estelle es una creadora realmente excepcional, sensible y auténtica, muy de verdad, a la que merece la pena leer y admirar con envidia sana.

Joseph B Macgregor
.

2ª edición de "27 paraguas"

.
Por fin llegó a mis manos la segunda edición de "27 paraguas". Está mal que yo lo diga, pero ha quedado aún mejor que la primera.

Esto habrá que celebrarlo. Gracias, Eloy M. Cebrián, por hacer esto posible.

Por cierto, el 8 de diciembre se publicará una reseña de Ladislao Aguado en la revista Otro Lunes.
.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Reseña en revista cultural Ariadna


Estelle Talavera Baudet
27 Paraguas
Albacete, Asociación Cultural los Amigos de Yorick, 2008


Queridos, adorados poetas cínicos, sabios y regresados de todos los viajes posibles:
No tenéis ni idea.
Es posible el hálito de lo alegre en el poema. Es deseable. La alegría no ha de ser ingenuidad. Bastante nos hemos robado la voluntad de habitar en el mundo de otra manera. Deberíamos dejar de lado vuestros vaticinios acerca del pasado y atrevernos a mirar a nuestro alrededor. Simplemente mirar.
O es que nunca fuimos capaces y nunca quisimos saberlo.
Los 27 paraguas de Estelle Talavera miran el mundo con ansia. No ocultan cuando se abren; por el contrario, muestran el envés de cada día, de cada situación, de cada recuerdo. Y en ese envés no hallan, contra lo que nos habéis enseñado, desamor, desdicha o destiempo. Escribir para no perder, para resistirse a la pérdida, no es ingenuidad; por el contrario, es una muestra de la inteligencia que tanto Bukowski de mesa camilla dejó de lado a cambio de una copa que no necesitaba. Esa inteligencia da fluidez a los versos, halla correspondencias entre palabras, crea nuevos sentidos, sensaciones desusadas.
27 Paraguas no habla de resistencia; es resistencia a la tentación de saberlo ya todo, de despedirse de todo, de dar la espalda a todo. Es escritura como investigación de lo que está más allá de ella, aproximación a lo indiscernible, curiosidad ante cada cabo suelto, no vaya a dar al verdadero laberinto.
27 Paraguas ha sido escrito. Está aquí, es una oportunidad de leer, es decir, de maravillarse.
Por si no lo recordáis, queridos, adorados cínicos y sabios de vuelta de nada, de eso va la poesía.

Álvaro Muñoz Robledano

(crítico de la revista cultural Ariadna) Reseña: http://www.ariadna-rc.com/portada.htm

(Autor de varios libros de poesía entre los que destacan: Fotografía junto al pecio (1991). Hoteles (1996). Cuartel de Invierno (1999). Salvoconductos (2006; que le cosechó el Premio Café Mon). Así como de ensayo: Ensayos, de Michel de Montaigne (2003). Introducción, notas y traducción de los sonetos de la Boètie.)

"27 paraguas" como guión de una compañía de teatro

.
http://www.dragonesenelandamio.com/

La compañía teatral DRAGONES EN EL ANDAMIO acogerá la adptación de los poemas de 27 paraguas para mediados de enero de 2009 en el teatro Espacio Temporal. Este proyecto estará abierto a una gira por toda España en una puesta en escena que dejará con la boca abierta.
.
Bajo la dirección de Marisol Rozo y su compañía codirigida por Esther Blanca, con la colaboración musical del violinista Ara Malikian y el pianista Marcelo Bellagamba.
.

Sigues bailándome


He colgado tu ropa mojada
de la cuerda de mi patio.
La brisa mueve
tus brazos de camisa
como un hombre enfadado
o a punto de ganar algo grandioso.
Hincha tus pantalones
como lanzándote vestido
al cielo
en gran pirueta.
Tus calcetines grandes sin zapatos,
cómodos tus pies en el aire.

Hace varios días se secaron tus ropas,
pero tu tela parece querer abrazarse
en volteretas
a mi cuerpo.
No me atrevo a doblarte,
a descolgarte de mi memoria.
Prefiero mirarte, desmembrado,
danzarín sin meta
en la cuerda de mi patio.
Quiero gritarte que pareces un pato sin agua
y reírme tontamente
de ti y tus movimientos
sin legado.

Así hoy sigues
bailándome
desde el fondo de mi patio.

27 paraguas

.

Entren, siéntense y miren el espectáculo fascinante del mundo, parece decirnos la autora de este conjunto de poemas. 27 Paraguas nos lleva a descubrir lo que el ilusionista esconde, lo que queda perdido entre el ir y el venir, lo que hay tras el objeto multiplicado, repetido en cadena, a vislumbrar cuanto pasa desapercibido en cada escena cotidiana. Penetramos en las oscuras profundidades, ignoradas ―conscientemente quizá― por muchos de nosotros, en un intento de sobrevivir a la absurda lógica de nuestro mundo actual.
Cae sobre 27 Paraguas lo decadente del mundo circense, una sucesión de gotas y chorros que componen un concierto de «música descolorida». Somos partícipes ―¿y cómplices?― de ese infeliz acorde de las cosas, de esa extraña armonía merecedora quizá del «aplauso triste». Y con todo, está el amor atento ―por qué no― que trata de llenar las ausencias, de rescatarnos del vacío que queda en la mirada de quien se cobija bajo el paraguas.
.
Precio: 8€
Nº páginas: 88
ISBN-13: 978-84-612-6091-1
.
Prólogo: Rafael Talavera
Texto contraportada: Françoise-Esther Baudet y Gema Fernández Sampedro
Corrección: Niko Domínguez Guillén
Editorial El problema de Yorick:
http://www.eloymcebrian.com/yorick
Editor: Eloy M. Cebrián:
yorick@eloymcebrian.com
.

Presentación en Café Concierto NIDO DE ARTE



El 24 de octubre presentamos en el Café Concierto Nido de Arte, de Albacete, la publicación de 27 paraguas.


El evento fue presidido por Eloy M. Cebrián y Arturo Tendero.

Hubo intimidad, risas, lecturas, gintonics y mucho color.
La gente disfrutó de los anfitriones del Nido de Arte, de la buena música y de la larga noche.

Fue una noche memorable...

.
http://www.laverdad.es/albacete/ocio/nuevos-libros-200810241248.html

lunes, 10 de noviembre de 2008

La línea recta (reseña)

Recaredo Veredas ha escrito una reseña deliciosa sobre el libro:

Podéis encontrarla en su blog: http://lalinearecta.blogspot.com/
Estelle Talavera acaba de publicar 27 paraguas en la pequeña editorial El problema de Yorick. En sus páginas se muestra como una autora capaz de combinar dignidad y desnudez, de mostrar plenamente sus sentimientos, sus fracturas, sin por ello caer en la frecuente autocomplacencia. Su libro contiene compasión de la mejor especie: sabe, como los mejores realistas, extraer lo no contado de la cotidianeidad, aquello que habita en los márgenes del lenguaje, lo que todos conocemos pero pocos saben expresar, revelando al lector aspectos desconocidos de su propia existencia. Posee un lenguaje notable, aunque no exhibicionista –capaz de formular imágenes distintas y reconocibles a un tiempo- y un excelente dominio del ritmo narrativo –siempre necesario, incluso en lírica-. Es capaz de acelerar y ralentizar a su antojo las leves tramas que atraviesan sus poemas. No nos encontramos frente a un contenedor donde caen versos y versos, que apenas mantienen relación aparente entre sí. 27 paraguas es un auténtico poemario, en el que todas las partes quedan vinculadas por un lazo flexible y contundente.