jueves, 29 de octubre de 2009

«Otros demonios» en ABC.es

Libro de la semana en LIBROS DE VINO Y ROSAS / ABC

POR ESTELLE TALAVERA BAUDET
Actualizado Miércoles, 28-10-09 a las 12 : 29

Cubierta del poemario «Otros demonios», publicado por KRK Ediciones
Sergio C. Fanjul.
Poesía. KRK Ediciones (Oviedo, 2009)
64 páginas
9, 95 euros



¿Quién es Sergio C. Fanjul?
También conocido como Txe Peligro, nació en Oviedo en 1980, aunque desde hace algunos años (cada vez más) reside en Madrid, donde se ha licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense. A pesar de tener la cabeza perdida entre las estrellas y noticias, ha dedicado sus noches a la literatura, colaborando en diversas revistas y panfletos de dudosa calaña, y ganando algún que otro premio. Desde hace varios años (también cada vez más) mantiene el blog Planetalmaginario.

«Otros demonios»
Premio Asturias Joven de Poesía 2008
ISBN: 978-84-8367-150-4
Páginas: 64
Fecha de publicación: Oviedo, 2009
9, 95 euros

A un paso de los 30 nada más, Sergio sabe mirar el exterior con el cristal empañado. Y su intención no es la de hurgarse en las heridas, sino la de lograr distinguir, entre mancha y mancha, alguna forma coherente ahí fuera, aunque sea un callejón lleno de cubos de basura o la acera mojada y su alcantarilla.

La poesía de Fanjul ha sido un auténtico descubrimiento, un maestro del submundo que procura no esquivar lo desagradable, puesto que sencillamente está ahí: la suciedad de los seres, la entrega de cuerpos de carne y hueso, la comida que se digiere en el estómago y “la paz química” del Orfidal.

Y sin falsas ilusiones ni asomos a la inocencia, este poeta pide a voz en grito un poco de cordura, una perspectiva que le permita levantarse por la mañana y prepararse un café, o quitar con la uña la mugre de la ventana que da al exterior.Es alguien para quien el lenguaje es “un juguete roto en nuestras bocas”, y las personas jugadores con las cartas a medio repartir, probablemente con una baraja trucada:

“He aquí el hombre asustado,
su verbo indeciso, la voluntad endeble,
el inútil timonel de un barco a la deriva
que es un hombre, que encalla en cada playa
atraído, ebrio, por los cantos de sirena”.

El ser humano no tiene espacio para llenar los pulmones ni tiempo para el latido, vive inmerso en una carrera, una imagen que suele reproducir en varios versos:

“Falta el aliento cuando se vive a la carrera,
entre el atentado y la fiesta, desde la guerra
a las páginas del libro donde algún día dormirán
estos poemas, falta el aliento y no basta el latido
de un pulmón para suplir el aire de esta hoguera”.

Es ágil en sus palabras, atrevido, camina desnudo y abre su corazón -ese que vemos en las casquerías- a través del pecho, con ambas manos:

“Cruza esa luz cuervo la ventana,
pululan animales silenciosos por el cuarto,
al cerrar los ojos me deslumbro.
Mi ceguera es doble ya”.

Un equilibrio perfecto entre el dolor, la aceptación y la vuelta a la superficie. Sería el hombre que se mira al espejo sabiendo que el que sale reflejado es otro que no es él, otro que intenta salir y marcharse bien lejos.

Ritmo, percusión de ciudad en cada frase,
su autor sería un poeta urbanita
de los que no ceden, de los que celebran
las frases de las entrañas

Diccionario ilustrado del dolor
Y él es “Punk punk punk”, y sufre y se bebe la vida, y lo disfruta, a pesar de todo, aunque tenga necesidad, de vez en cuando, de ración doble de oxígeno o un diccionario ilustrado que le traduzca el mundo que se desborda. “Mi pobre corazón es pájaro y metáfora y mi pobre corazón babea a popa y mi pobre corazón se va a la mierda cuando late contra el mundo y él no cede.”

Ritmo, percusión de ciudad en cada frase, su autor sería un poeta urbanita de los que no ceden, de los que celebran las frases de las entrañas porque son las únicas que no se prostituyen.
Así que da una de cal y otra de arena, pues mientras se intenta liberar de los demonios ocultos en todas sus paredes, parece de pronto ser el tipo del espejo que, con la moto en marcha, pretende llevarte al viaje de tu vida. Y no cabe duda de que uno se sube y se marcha con él, pues, para Sergio C. Fanjul, “No está carente de belleza / este naufragio urbano.”

martes, 27 de octubre de 2009

Entrevista que realicé con OTRO LUNES a Sergio Ramírez


http://www.otrolunes.com/hemeroteca-ol/numero-09/html/unos-escriben/unos-escriben-n09-a01-p01-2009.html

Fue vicepresidente de Nicaragua en una época en la que gran parte del mundo se sentía nicaragüense y tuvo el coraje de ser opositor del propio gobierno cuando vio frustrados los ideales que lo llevaron a ese cargo.

Acaba de publicar su último libro El cielo llora por mí con Alfaguara.
El cielo llora por mí es una novela policíaca narrada con tensión e ironía, una visión ácida de una sociedad en la que las fuerzas del bien son a veces las fuerzas del mal y en la que Sergio Ramírez hace un colorido y esperpéntico retrato de un mundo de narcos, crímenes, corrupciones y abusos de poder.

Para escuchar la entrevista pincha AQUÍ.

Nuevos poemas en HANKOVER

Si quieres ver elefantes arrasando, visita: "Elefantes en la ciudad" en Hankover.

Aprovecho para animaros a adquirir este librito...

Resaca/Hank Over: Un homenaje a Charles Bukowski.

Selección y prólogos de Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez.

Covert by Miguel Ángel Martín.

Caballo de Troya/Mondadori.

Primera edición: abril de 2008.

Segunda edición: diciembre de 2008.

(En todas las librerías.)

en Doña Antonia...

entre paraguas y elefantes


Doña Antonia está nerviosa, aunque desde fuera no lo parezca. Es un estreno alborotado. Pero todo parece ir bien; el micrófono funciona, después de tantos problemas; Estelle Talavera Baudet y Óscar Aguado llegan a un local que en principio parece vacío pero que después se va llenando poco a poco, no demasiado, pero suficiente para ser considerado como una reunión intima.

Los poetas que inauguraron este ciclo de poesía, apenas se conocían, al menos nunca se habían encontrado cara a cara y, sin embargo, una vez delante del micrófono, abrieron sus paraguas, soltaron a sus elefantes (rosas y de todos los colores), y leyeron sus poemas como si fueran un solo poema inacabable (inacado, interminable). No eran palabras, no eran versos lo que salían de sus bocas. Era una sensación que carece de nombre, como carece de forma, que se extendió por el local y que nos hizo reir, sorprendernos, aplaudir, disfrutar; que nos hizo deslizarnos por el lado suave, al tiempo que espectacular, de Estelle, y por el lado tierno, a veces oscuro, de Óscar. Su complicidad era tanta que se expandió y contagió al público presente.


Estelle, como dijo en la presentación Iñaki Echarte Vidarte nos invitó a coger un (su) paraguas, coger carrerilla y volar, las tres partes en las que se divide su poemario 27 paraguas (Los libros de El problema de Yorick, 2009), mientras quedaba suspendida entre las palabras de Óscar, un hombre sin lugar de nacimiento fijo, que tiene “un desierto en cada mano / en el ombligo una cerradura”, y que nos cantó su Canción de cuna para un héroe (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2008).

Por allí estaba el poeta Rafael Talavera, el equipo de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, capitaneado por Marcus Versus, el poeta, director de cine (y hombre renacentista) Francisco Brives, la escritora Marina Sanmartín, que publicará próximamente en Baile del sol y gente que, sin apenas conocerse, conecto de manera casi instantánea, de una manera casi mágica. (Perdonen si me olvido de alguien o no pude reconocerlo).

Ojala todas las tardes que pasemos en Doña Antonia sean como esta, llenas de magia, de versos que no siempre rimen (no siempre tienen que rimar), de cervezas, de nuevos (y viejos) encuentros. Tardes de poesía que nos llenen los manos de versos colgantes y los oídos de besos enredados.

Periódico Diagonal

http://www.diagonalperiodico.net/27-paraguas.html

sábado, 24 de octubre de 2009

MI PRIMER APAGÓN













MI PRIMER APAGÓN

La primera vez que te intuí tenía los pies descalzos
y te me clavaste.
Escena que por un momento parecería digna de un cuadro:
arrodillada, desclavándote de mi talón
tú enzarzado, revuelto entre mi piel a cada paso,
como piedras invisibles que se meten en el zapato.
El andar se me hace tosco en el cruzar de las esquinas.
Cada nueva escena soy yo, entre ladrillos,
luchando por sacarte de mi cuarto, de mi bañera, de mi taza de café.

Todo se ha vuelto una lucha ahogada, silenciosa, de titanes en miniatura.
Es penoso –divertido- este apagado forcejeo;
este primer salto al vacío en pijama.

Mi primer abrazo al aire iba dirigido a tu cintura.
Mi primera fiesta en solitario, mi borrachera de relámpago en la puerta de tu casa.
Mi primer bostezo derrotista. El primer apagón de mi milenio.

www.btflbooks.blogspot.com

martes, 20 de octubre de 2009

COMUNIÓN, Eloy M. Cebrián

A punto está de salir el libro de relatos de Eloy M. Cebrián. Un compendio de ternura, desnudez, miseria, esperanza y realidad. (especial mención al relato de LAS LUCIÉRNAGAS)

Publica ALFAQUEQUE EDICIONES


Tal y como comenta el blog de la editorial:
Con ecos de Borges, de Raymond Carver, de Cortázar, incluso de Poe y de Stephen King, en las historias que componen Comunión Eloy M. Cebrián exprime hasta el límite las posibilidades del cuento literario para exponer el reverso oculto de la realidad, esa "zona de penumbra" donde discurren todas las buenas historias. Un lenguaje exquisito, una inigualable maestría para evocar atmósferas y personajes, y el valor de abordar los temas fundamentales (el amor, la muerte, la soledad) desde perspectivas novedosas y desbordantes de imaginación, todo ello confirma al autor como uno de los más firmes valores del panorama narrativo actual.

Ruidos inexplicables que se cuelan a través de las paredes, dos hermanos enemistados por culpa de unos animalillos casi miscroscópicos, un deprimido crónico que responde a los mensajes basura que encuentra en su email, un prisionero atrapado en una descomunal torre de apartamentos, un muchacho que sufre extravagantes mutaciones, dos ancianos que viven rodeados de presencias fantasmales, un hombre enamorado de una joven prostituta del Este...

Doce historias entre lo cotidiano y lo fabuloso, entre lo sórdido y lo sensual, entre lo lírico y lo elegíaco. Doce relatos rebosantes de humanidad que se hundirán como un bisturí en la piel del lector. Páginas inolvidables para todo aquel que se atreva a recorrerlas.

ISBN: 9788493742034.
192 págs.
Formato: 18 x 13,3 cm.

PVP: 15,95€

Hankel

http://www.kankel.net/

lunes, 19 de octubre de 2009

Este jueves 22 de octubre lectura en la Cafetería RAYUELA

Luis Luna y Lourdes de Abajo leen este jueves 22 en la cafetería Rayuela (C/Morería, 8. Metros: la latina y ópera) dentro del ciclo Periferias.

sábado, 10 de octubre de 2009

Performance de JIRONES, de Sonia Bartolomé


Presentación del libro de pros poética JIRONES, de SONIA BARTOLOMÉ.

El 1 de noviembre a las 19:30h en el teatro donde se presentó 27 paraguas, ESPACIO TEMPORAL, c/Loreto y Chicote, 3.

Habrá baile, recital... incluso cocktail final. Vamos, que tiene una pintaza...

martes, 6 de octubre de 2009

URGENTE MOVERSE

http://vimeo.com/6790193

Es un escándalo de proporciones titánicas...