jueves, 24 de junio de 2010

De DERROTA nada... tiempo al tiempo! :D


ANA PÉREZ CAÑAMARES


EL CAMINO DEL ERROR


El camino del error es pedregoso.

Sólo cabe tropezar, caer, volver a levantarse.

Un segundo de humildad

cuando estás postrado de rodillas.

Otro segundo de orgullo

mientras te incorporas.

Y luego veinte, cincuenta, cien pasos

antes de encontrar entre las piedras

una moneda, un hueso, un corazón seco

que te recuerde que todo error

se cobra un precio.




CARMEN GARRIDO ORTIZ


NUEVA MITOLOGÍA PARA JÓVENES PROFETAS


Dios salve a la Reina de cada marquesina.

Poros perfectos, que exhuman incienso (color Venus Cnido),

adolescentes salvajes, verano amalfitano, rayuelas sobre fémures magenta,

niñas best seller de la primera edad.

(Todo futuro es decrepitud.

Los ancianos de treinta años,

el legado romano de la sabiduría:

piltrafas agusanadas como Cristos de Grünewald).

Dios salve a la mujer-mujer, trono XXX; Dios salve al hombre con Allure.

Polaroids:

Piececitos de estrella de rock bailan sobre la tumba de aquel Erasmo,

un par de stilettos agujerean los versos de Juan de la Cruz,

(formato de videoclip, último grito, hace un segundo subido a Youtube).

Foulard básico de fondo de armario, serpiente del Laooconte, que grita con la piel demudada.

(Mozart, desde la fosa, toca y retoca su Réquiem).

Caballo de Troya: il Buonarrotti buscando la aprobación de su Sixtina,

pixelada en cientos de digitales.

(la Visa Kiss vuelve a asesinar a Isadora Duncan).

Anda un ejército de derrotados en torno a los carteles couché del 90´60´90.

El Ángel Caído se retiró a sus aposentos, ya ni siquiera Él es suficientemente hardcore

(para lucir en las camisetas que flotan sobre la piel de las celebrities).

Caen estas tortugas antiguas, una tras otra, en la batalla por la inmortalidad.

Galeras para Leonardo, Nureyev, Séneca (sigue sangrando),

el óxido de Chillida, el peplo de Atenea, la sentencia de Confucio,

el cigarro de Passolini, la última fotografía de Dorotea Lange.

Los cielos de Turner son las mantas de los desarrapados, escoria del Viejo Mundo,

los que llevaban por piercings el sudor y la lágrima,

complementos antiestéticos para la espiritualidad pronta de Vanity Fair.

Oprimidos para cielos de tormenta,

se desbaratan los vintages de El Greco, las Parcas y los cuatro del Apocalipsis,

que duermen la desdicha de portar

los malos augurios, la tristeza divina, el cante de la vida por martinetes.

No es trendy la pena, siempre molesta,

(después de una fiesta solidaria con los niños de Burundi,

so cool customizados en los vaqueros).

Reclaman los caídos un Inferno para morir bien.

Un lugar para sepultar la parábola y el lazo de siglos con la leyenda “Conócete a ti mismo”.

La gargantilla de Chopard se apiada y los sitúa justo en medio de las llamas,

como un grupo coral, obra de Hirst. Por título:

Aristóteles&friends. La ruptura de la gama gris.

(Del 18 de julio al 18 de septiembre.

MoMA. Nueva York).

sábado, 19 de junio de 2010

Edward Gorey, quiero ser así cuando crezca


Genio loco, escenas angustiosas, a lo Burton, a lo cínico, a lo grotesco y tétrico. Pero fascinante.





















miércoles, 16 de junio de 2010

ECLIPSE EN MALASAÑA en ABC.es, por Estelle Talavera


ECLIPSE EN MALASAÑA, de Jack Mircala

Ediciones Sinsentido

Formato: 17 x 23,5 cm.

Color: Cuatricomía

Páginas: 96 pág.

ISBN: 978-84-96722-59-0

PVP: 17€

ESTELLE TALAVERA BAUDET / MADRID

Día 16/06/2010 - 12.47h

Viaje onírico a través de un Malasaña muy particular

Difícil de definir, este cuento gótico, este desfile de personajes oníricos a medio camino entre la realidad madrileña y el delirio circense, no deja al lector indiferente en absoluto.

Mircala rindió homenaje a Poe con sus Siniestras Amadas. Nos descubrió así al Poe más alejado del terror, al autor apasionado, al loco enamorado que pasa de la euforia más desaforada al más angustioso de los pesimismos.

Con Eclipse en Malasaña hace un redoble de tambores y logra que el telón se abra y nos quedemos sin palabras. Las ilustraciones que dan volumen a sus textos mitad cuento mitad sueño, son maquetas, recortables minuciosos al detalle, con reminiscencias de Tim Burton y con el plus de un absoluto y desconcertante ambiente teatral que cautiva y enamora en cada una de sus filigranas. Y es tal la singularidad de sus maquetas, que están expuestas en el Espacio Sins Entido (c/ Válgame Dios, 6. Chueca) hasta el 23 de junio.

Una historia siniestra en pleno corazón de Malasaña, “una zarzuela negra”, como reza el subtítulo, en la que se desarrolla una historia circular entrecruzada entre personajes insólitos, únicos, imposibles, con sus fracasos, sus melancolías y sus errores. Siniestro encuentra cartas abandonadas por Poe en las calles de Malasaña; Eclipse, una “muñeca” de terciopelo negro con cara de luna sin relieves, visita al escritor en el sanatorio; la mujer de dos ojos izquierdos que llora sus respuestas; la distinguida Valnadú y Gorgonio, de aparente forma animal; Mezquino y su deseo de ser bueno; Erik Satie y su cilindro de latón; el pintor Kirchner; el circo Le Splandeur Grotesque, con sus seres deformes; la alquimista; el brío felino de Pola Negri… Todos ellos conforman un teatro sin hilos, personajes prestados de un sueño, pero con las frustraciones, alegrías y defectos propios del contradictorio ser humano; si bien es cierto, en todos ellos se cumple un coctail cautivador: son tristes y tiernos a la vez.

EL AUTOR E ILUSTRADOR

Jack Mircala obtuvo el Premio Lazarillo de Ilustarción por su libro El acertijo de Valpul (Sins Entido, 2002), y ha publicado anteriormente en Ajonjolí dos libros escritos e ilustrados por él mismo: Ciudad monstrualia en el 2001 y Gamusoides mircalianos en el 2004. El trabajo de Jack Mircala se sitúa entre el barroco y el expresionismo, y posee el barniz poético de un idealizado romanticismo.

El autor da rienda suelta a sus decadentes fantasías ilustrativas, creando paisajes impenetrables y monstruos que brotan de los pliegues de su imaginación. Sus dibujos a tinta se desenvuelven en un aparente caos laberíntico que les confiere una fuerza hermética. Sus maquetas, elaboradas rescatando las labores de manualidades de la infancia, están hechas con cartulina recortada que, después de fotografiada, utiliza para ilustrar cuentos infantiles y juveniles.


martes, 15 de junio de 2010

Viernes 18, presentación OXÍGENO EN LATA


RECITAL DE PRESENTACIÓN DE "OXÍGENO EN LATA", DE ALBERTO GARCÍA-TERESA, EN MADRID


Viernes 18 de junio
19:30 h.
Librería Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35. Madrid


Recital de Alberto García-Teresa
acompañado por Alberto Sesmero a la guitarra


presentando su segundo poemario, Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010).

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UN ECONOMISTA

Un economista no sabe qué hacer con un arco iris.
No entiende el aleteo de una abeja,
por qué trinan escandalosamente las gaviotas,
qué guarda una camada en su madriguera.
Se inquieta ante un caracol que,
sobre una brizna empapada de rocío,
indiferente se despereza.
Ante el murmullo chispeante de un río,
ante un eclipse inundado de estrellas,
ante tu sonrisa o una mano abierta,
agita desconcertado su cabeza.
Un economista no escucha la memoria
ni atiende al compás de los latidos.
No sabe buscar tanteando en silencio la belleza
en toda palpitación dichosamente tendida
a la luz, al viento, a la alegría.

Un economista aún busca con vehemencia
con qué moneda comprar la vida.


[Alberto García-Teresa, Oxígeno en lata, (Baile del Sol, 2010)]


lunes, 14 de junio de 2010

Catálogo de lágrimas, Marta Noviembre




Primera Edición 2009

Autor: © Marta Noviembre 2009

http://gingerlemontea.blogspot.com/

Foto Portada: José Naveiras

Foto Solapa: Isabel García Mellado

Prólogo: Pablo Medel

© Editorial Poesía eres tú

http://www.poesiaerestu.com

PVP:12 €

SORPRENDIDA POR EL PLACER DE LEERTE

Pocas veces he leído un libro de una delicadeza tan sutil. Las imágenes, escogidas al milímetro, cobran la importancia de convertirse en palpables, en puro lenguaje. Uno no duda ni por un segundo de los sentimientos que circulan detrás de cada palabra, uno de pronto se introduce en el corazón de Marta y allí vive, encogido por el dolor y la belleza de sus paredes. Uno habita Marta cuando la ve sobre el vaho del café, cuando la intuye necesitar aliento y no pedirlo. Se cae y no se queja, pero cuando te das cuenta tiene las rodillas llenas de magulladuras.

Pocas veces he leído algo tan delicado como Catálogo de lágrimas. Y estoy guardando un poco para el postre, pues todavía no me lo terminé, pero tenía que compartir con vosotros el primer efecto que me ha provocado. Gracias, Marta. Chapeau!


Traidora mente

Mentí,

prometí no hacerlo

pero mentí.


Mi pequeño crimen,

sin excusa,

pensar a hurtadillas,

en un sitio cualquiera,

ojos entrecerrados,

hora por determinar.


Mi sutil falta

sin culpa,

espiar de pensamiento

a media mañana,

con la boca apretada

sobre el vaho del café.


Comando itinerante,

guerrillera clandestina,

me engaña,

se burla,

disfruta

riéndose de mí.


LA AUTORA

Marta Noviembre, (Barcelona, 1976) Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha trabajado en prensa diaria y televisión, como jefa de prensa de ONGs en sede y en terreno, asistente técnica de una agencia autonómica de cooperación internacional y profesora de inglés.

Como música, tras formar parte de diversas bandas, en 2003 pasó a ser la cantante y letrista del grupo Tres de Noviembre, con un disco ya editado, “De mudanzas” (Batiendo Records, 2006).

Ha sido antologada en el libro Jam Sessions Bukoswski Club 06-08 (Ediciones Escalera, 2008), en El tejedor en... Madrid (Editorial L.U.P.I., 2010), en diversas revistas y blogs. Es miembro activo de la Asociación Cultural La Vida Rima y colabora con una sección sobre música en los programas Magamusic de Radio Rubí (97.8 FM, Barcelona) y La cuadratura del círculo, de la emisora del Círculo de Bellas Artes (100.4 FM, Madrid). Es copropietaria de un bar literario: el ENTRELÍNEAS LIBREBAR (Gonzalo de Córdoba, 3)


domingo, 13 de junio de 2010

"El cuarto día", Cecilia Quílez


Cecilia Quílez


LA INVENCIÓN DEL TIEMPO

Un reloj desde el primer instante

en mi frente nonata.

Un antojo invisible que sólo yo veía.

Pero siempre llego tarde a todos lados,

o la segunda o la tercera,

o sencillamente, me pierdo

en el camino.

Mi reloj no se acompasa,

va dos vidas retrasadas

y una muerte por delante.

Esta tarde, en el té de hace dos días,

y sin estar yo allí,

me he marchado la primera.


Pasado mañana se ha quedado

leyendo los posos del futuro,

y ayer ocurrió que yo estaba

en cualquier parte.

O puede que todo esto no sea nada

porque yo ya me haya ido.


Cecilia Quílez, El cuarto día, Calambur Editorial.

Cecilia Quílez Lucas, 1965 Algeciras (Cádiz). Ha publicado dos libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro) y Un mal ácido (Ed. Torremozas) Este último ha recibido una mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía “Francisco de Quevedo” y obtenido críticas favorables en El Cultural, ABC de las Letras, Diario de Ávila, Diario de Navarra y República de Letras. Ha colaborado en el programa de radio Onda Sur y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura en numerosas instituciones de arte y en los catálogos de éstas. Tiene varios relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, Actas Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti, etc.) e igualmente en algunas webs literarias. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y presentaciones dentro y fuera de España así como en programas de televisión y radio. Acaba de ser incluida en una antología poética elaborada por la Editorial Espasa Calpe y en una selección de poetas españoles y portugueses. En breve saldrá publicado su próximo poemario El cuarto día editado por Calambur. Actualmente trabaja en la finalización de una novela y un cuento para niños.

viernes, 11 de junio de 2010

La Bicicleta Azul


La Bicicleta Azul acaba de sacar este recopilatorio: Escritores tendidos

PRESENTACIÓN 17 DE JUNIO EN NIDO DE ARTE (Albacete)

Gracias, Anselmo, por pensar en mí para este proyecto!
Un abrazo.


ÉCHALE UN VISTAZO AL PROGRAMA DE MANO

LA HIJASTRA DE JOB, Carmen Garrido Ortiz



Premio de Poesía Andalucía Joven

Editorial Renacimiento

Publicación: 2009

ISBN: 978-84-8472-433-9


Tierna y aRmada

Carmen arranca sentimientos. Logra situarnos en una habitación bonita, soleada –fuera rosales, media mañana, olor a flores y a seres ausentes–, con su taza de té, su manta, su música y sus fotografías. Así imagino la habitación desde la que Carmen nos habla, y está repleta de ternura y de separación. Su poesía llega directa al alma y nos abandona blandamente, tristemente, dejándonos con una sonrisa amarga. Sus imágenes son azules y blancas, cotidianas, salpicadas de asociaciones entre un estado y una fuente: la taza de Sèvres, la luz de París, las tardes de dominó, de cine y de primaveras.

Sus versos respiran, añoran pero se oxigenan, y nos hacen tener frío y sentir, al tiempo, las manos calientes abrazando la taza o el aliento cercano de quien se acaba de marchar.

La primera parte del libro: Desnuda, es una de las más cautivadoras declaraciones de amor. Son una despedida brutal. La muerte y ese vacío desolador aparecen a menudo en sus poemas, así como el tiempo y su inclemencia.

No quiero ser Chillida: “Me has dejado como una de esas esculturas de Chillida / agujero en medio por el que pasa el viento / el resto, oxidado, permanece buscando el trocito que le / quitó el escultor. / Se agotaron las madrugadas y las luces de la luna sobre el / mármol del patio / se agotaron los oxígenos de la comedia, los antibióticos de / cuarta generación y las sábanas sin iniciales…”

Para Carmen la felicidad es a priori simple de conseguir. Pero se encuentra con la realidad y trata de esquivarla y le implora pequeños paréntesis en los que volver, retornar a aquello que hace más falta que el aire. Carmen nos pide prestado un trocito del alma y logra respirar otro poco durante nuestra lectura.

“Yo me volvería niña de quince años, inquieta y desconcertada, mientras me explicas a Hipócrates y los teoremas de la vida que no son sino la dignidad de las espaldas curvadas, el sabor de la tinta sobre los papeles reciclados y los sábados de dominó. Y el gusto amargo de un Montecristo, claro.”

Es una mujer delicada pero vestida de guerra; se enrosca, busca auxilio y termina por levantarse. Sus verdades son como puños en la cara.


CARMEN GARRIDO ORTIZ

(Córdoba, 1978). Periodista y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense. En la actualidad reside en Madrid donde es profesora de Literatura en AJI (Asociación de Jóvenes Inmigrantes de Madrid). Ha trabajado en Diario de Córdoba y en la sección cultural del ABC de Córdoba. En su trayectoria literaria destaca la publicación de relatos en las antologías El relato más corto del verano (2008) y El cuento, por favor (2007). Colabora en diversos medios digitales y es autora del blog literario “La Dama de Verde”

miércoles, 9 de junio de 2010

CASI SIN QUERER, Javier Vázquez Losada


Editorial Baile del Sol, 2009

Nº páginas: 66

ISBN: 978-84-92528-19-6

Prólogo de Manuel Jurado



Javier Vázquez Losada es un maestro. Novelas, relatos, premios… y ahora ataca con su poesía. Tiene la palabra acertada, el verbo idóneo, depurado, preciso e incisivo. Es fascinante ver cómo, en cuatro versos, logra sutilmente darle la vuelta a una situación, descolocar al lector y cuestionarse cosas en las que no había reparado antes. Y lo hace de forma que el mensaje se agarra al paladar; no es necesario ningún estado de ánimo particular para leerle: sus palabras disparan y dan directo en la cara.


Desde que te has ido

el amanecer

ya sabes la nueva luz del día

y todo eso

es tan sutil

como la cuchillada de un carnicero.



No es más

La hormiga se pasea confiada

por el balcón de la estación

hasta que la embisten,

le da tiempo a recordartoda su vida

que no es más que un paseo

por algún balcón florido o no

de alguna estación.


Con sus versos he descubierto mi parte cínica, mi parte egoísta y mi ceguera. Es una ducha de realismo, de autenticidad. Un examen de conciencia. Su poesía busca el verdadero reflejo en el espejo.


Impromptus

Me deshago de este bicho molesto

con un solo dedo

y después me siento a escribir

con la intención

de ser inmortal.


Ironía, descreimiento. Sin embargo no peca de frialdad. Hay ternura en sus poemas, se lee entre líneas la carga emocional, sin trampas; su amor está exento de trajes absurdos, procura arramplar con los tabúes y deshacer los mecanismos aprendidos. Está ahí, y está bien como está. La cosa no va de maquillajes, huye de todo eso. Sin embargo hay un trasfondo de desesperación no violenta, de apagón. No es pesimismo propiamente dicho, sino un barrido por la superficie sucia; quitar de en medio todo lo que sobra, pulir la escultura o romperla. En definitiva es lo mismo. Y es de agradecer que un poeta se baje del podio y procure descalzarse antes de volver a subir.


Es lo que hay

Quizás esperabas a Milton a Yeats a González a Colinas

incluso te conformabas con Travis

o con Coldplay

y te encontraste conmigo

algunas veces hasta tolerable

pero las más tan raro

como un milagro

en el motor de tu viejo coche

alguien que vomita más que habla

si lo piensas bien también tiene su mérito

pero

al menos

en noches como ésta

y después —faltaría más—

de bajar la basura

que ya da lo mismo que lleve rosas muertas

o latas de cerveza

susurro tu nombre igual igual

que un poeta verdadero.


Como bien comenta Manuel Jurado en el prólogo: “La vida es lo que tiene el poeta: su existencia; pero al mismo tiempo una inexacta concreción sobre el valor de esa misma vida personal o general—. La vida que a veces puede parecer innecesaria, o desaconsejable cuando menos.”

Primer acto, intermedio (pipas, chicles y cigarrillos) y telón. Un telón que nos cae encima, con la excitante sensación de que, por una vez, los mundos que este telón separa (bambalinas, espectador), pueden no ser tan distintos o, al menos, tan incompatibles como uno espera.

Con él nos enteramos de que somos “de nuestro propio tamaño”. Gracias, Javier.


Cuanto no escribo es cuanto sé

y eso en el mejor de los casos.


Javier Vázquez Losada

(Orense, 1967)

Licenciado en Derecho, abogado y escritor. Profesor de escritura creativa en los talleres Fuentetaja. Director ejecutivo de la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes, Director de la revista Culturamas, redactor de la revista Leer y responsable literario de la revista Fusión Latina, trabajó en la subdirección editorial de la revista Spanorama.

Ha publicado la novela Los átomos errantes, IX Premio Internacional de Novela Salvador García Aguilar. Como poeta ha publicado el libro Casi sin querer (Ediciones Baile del Sol, 2009) y, La vida en un día, Premio Blas de Otero de Poesía 2009.

Ha ganado varios premios de relato y narrativa corta y aparece en varias antologías en España y América Latina.


Gran velada en Entrelíneas Librebar y en Los Diablos Azules: EL TEJEDOR EN MADRID

martes, 8 de junio de 2010

El Tejedor en Madrid en la Radio!

Si tenéis intriguilla por escucharnos a Carlos Salem, José Ángel Barrueco, Marta Noviembre y a mí en la radio Círculo Bellas Artes, en Voces de Minerva, pinchad aquí:
Gracias, David Coello, por tu amabilidad.
Que lo disfrutéis! :)

lunes, 7 de junio de 2010

VERTICALIDAD INFINITA


VERTICALIDAD INFINITA

No quiero caminar de frente, como la rana,

ni de lado, como el cangrejo,

ni hacia atrás, como el hombre asustado.

Quiero bajar, como el renacuajo,

al fondo

de las aguas.

O hacia arriba, como el ave

que persigue

una libélula

y no le quita ojo hasta haberla tragado,

sobre mil quinientos

árboles

cubiertos de nieve,

sobre los techos,

sobre las nubes, donde respirar cuesta tanto

como en el mar.

Donde una pluma, desprendida del ala,

vuela años de vientos

hasta tocar suelo.


Ciudad de elefantes, Amargord Ediciones. Saldrá en octubre de 2010.

sábado, 5 de junio de 2010

El ángel de la Beat Generation

Muere Peter Orlovsky, gran amor de Allen Ginsberg.
He colgado la noticia en el blog de BTFL.

jueves, 3 de junio de 2010

Un auténtico descubrimiento: ECLIPSE EN MALASAÑA, de editorial Sins entido.


Formato: 17 x 23,5 cm.
Color:Cuatricomía
Editorial:Ediciones Sins Entido
Páginas:96 pág.
ISBN: 978-84-96722-59-0
PVP: 17€

Después de rendirle su particular homenaje a las mujeres literarias de Edgar Alan Poe en Siniestras Amadas, Jack Mircala regresa con una Zarzuela Negra que tiene como principal protagonista al madrileño barrio de Malasaña. En sus calles habitan artistas, malhechores, alquimistas y seres extravagantes que sirven para recrear este cuento gótico que se mueve entre diferentes géneros, a caballo entre el costumbrismo castizo y el cine de filmoteca. Poemas encontrados en la calle, un insólito ópalo negro, una hermosa joven con dos ojos izquierdos, un duelo imposible... En esta historia circular todo acontece entre certezas y ensoñaciones, entre la áspera realidad y el más confuso de los delirios.