miércoles, 25 de agosto de 2010

Reseña EL MES MÁS CRUEL en CULTURAMAS

El mes más cruel, de Pilar Adón

Por Estelle Talavera Baudet.

El mes más cruel. Pilar Adón. Prólogo de Marta Sanz. Editorial Impedimenta. 195 páginas. 17’90 €.

El libro de Pilar es una caja. Pero no una vulgar caja de cartón o una de Ikea desmontable o una anticuada y medio rota. No. Su caja asusta, su caja hace aparecer y desaparecer la llave. A veces estamos dentro de esa caja y no sabemos salir, otras estamos hipnotizados desde fuera sin lograr entrar. Así son sus relatos, misterios, escenas atrapadas en el tiempo y en el espacio en las que nos sitúa y nos abandona a nuestra suerte, como en medio de un escenario teatral. Y una vez allí a ver qué pasa, cómo entender la maquinaria que abre y cierra las emociones, cómo entender el mecanismo de la bailarina tumbada en la caja que nos mira en plena oscuridad siempre a punto de hacer algo, no se sabe si bueno o malo. Y nos perdemos intranquilos entre esa fina filigrana que va tejiendo a nuestro alrededor Pilar Adón como una diminuta araña que no hace ruido. Y cuando queremos darnos cuenta ya no nos podemos mover y estamos en ese universo particular, fuera de este mundo y de este tiempo, dentro de aquella caja. Somos diminutos.

Sus personajes luchan por ser uno, uno de verdad, y no brindan misericordia al lector que los observa; no hay una mano que nos lleve y nos explique con paciencia, ni ternura que nos brinde un final blando o florido. Aquí hay bocados de todos los sabores, amargos y dulces, pero predominan aquellos que no sabríamos definir porque son un sabor nuevo, desconocido, que a veces nos hace cerrar los ojos de placer, otras no sabemos si nos gusta o lo aborrecemos. Y ahí radica el acierto de sus relatos. No hay línea que nos lleve a un lugar común, sino un universo que se nos dibuja poco a poco, relato a relato, hasta estar profundamente entorpecidos, comulgando, teniendo la sensación de que cada personaje nos quiere decir algo y jamás llegamos a saber del todo qué es y quién es y por qué parece querer llevarnos hasta el fondo de nosotros.

Es difícil de definir. Como bien dice Marta Sanz en el prólogo, sus relatos hay que ir desnudándolos, quitándoles la corteza, situándolos en un lugar y peregrinar por lo que ocurrió antes y después de esa estampa. Como dice: mirar bajo la cama antes de dormir, buscar bajo las sábanas. “La falta de exactitud matemática, la imposibilidad de coger el agua entre las manos, el runrún persistente del ¿habré entendido bien?, la asunción de mi tamaño minúsculo frente a la elevación y profundidad de un texto son los que van a conseguir que este puñado de historias me mantenga en vilo y que, quizá, cuando dentro de unos años lo retome, se me presente bajo una luz distinta, pero seguro que no menos inquietante.”

Quedan en el aire las ideas, flotando alrededor, forzándonos a zambullirnos, porque sus relatos son como poemas, son formas viscerales y oníricas de traernos sus miedos más innombrables, sus habitaciones cerradas, sus paredes y sus incomunicaciones. La poesía de sus relatos bulle y nos sumerge. Y es tan fácil como doloroso dejarse llevar por ella.

SINOPSIS:

Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo.

LA AUTORA:

PILAR ADÓN (Premio Ojo Crítico) está considerada una de las más sólidas figuras de la nueva narrativa española.El mes más cruel es la última recopilación de sus relatos. Una colección de historias dotada de un equilibrio y una sutileza desacostumbradas.


lunes, 23 de agosto de 2010

Reseña EL DON DE VORACE en CULTURAMAS

El don de Vorace, de Félix Francisco de Casanova

Por Estelle Talavera Baudet.

El don de Vorace. Félix Francisco de Casanova. Prólogo de Fernando Aramburu. Editorial Demipage. 269 páginas. 20 €.

Imaginemos por un momento que nos enteramos de que somos inmortales. ¿De verdad nos hemos planteado esto seriamente y nos hemos alegrado? ¿Alegrado de verdad? Basta que sepamos que no podemos morir para que se nos despierte la bestia y perdamos de vista las antiguas inquietudes y la preocupación por el futuro, para que nada nos importe realmente, incluso nosotros mismos, y nos incordie el aire que respiran los demás y envidiemos la vulnerabilidad del resto de la humanidad, y nos parezca estúpida con sus miedos y sus fantasías carentes de realismo. Esa debilidad despierta en Vorace, cuando descubre su don de la inmortalidad, una recalcitrante ironía, un sadismo que aumenta por momentos, una poderosa necesidad de abandonar el mundo regalándole una última patada. Así comienza su metamorfosis. Poco a poco la psicosis se va apoderando del personaje y empapándose de un surrealismo a lo Bosco: cuerpos que son masas deformes, caretas de animales sobre personas simples y absurdas, pájaros que caen, corazones que se mastican…

Su intención: vaciarse de todo para volver a empezar de cero. Todo es mera acumulación de datos sin sentido, de sentimientos que no son reales, como si todos los humanos fuesen animales que juegan un papel en una grotesca obra de teatro de comedia. Quiere arrancarse la piel de serpiente y volver a la pureza. Juega constantemente un teatro para ocultar el demonio que lleva dentro. La decepción y el aburrimiento cubren la anatomía del personaje, que obra sin interés por las cosas y acaba con ellas de un simple y llano manotazo; quitar del mapa a todo aquel que le conoce para comenzar de nuevo, asesinar a todo aquel que sabe de sus miedos y de su personalidad. Espíritu de provocación, escatológico, sexual, cínico y violento, un existencialista con tintes offbeat. Una liberación del personaje en su más pura esencia, me recuerda a Salinger y su ruta hacia la liberación personal. Y sorprenden las imágenes que cruzan sus palabras, son pura poesía: “Los gritos de Dámaso y la música de los judíos se van alejando como el ruido de un motor que cruza una ciudad desierta”; “árboles secos como guerreros cansados”; “la lluvia es una cadena de frágiles dedos que al romperse palpan la tierra… Como tristes caballos que nunca alcanzaron el río, mis ojos acaban por cerrarse”. Comparaciones completamente nuevas, metáforas innovadoras, nada manidas: “trozos de mi cuerpo temblaban como una serpiente agitándose tras ser rebanada en varias secciones. Música de cascabeles en el cerebro, murciélagos con campanillas de cristal abren las telarañas de mis ojos. ¡Yo qué sé!”. Imágenes recurrentes que nos dan pistas del estado penoso de su alma: un anciano trata de pasar de contrabando su alma por las puertas de la Eternidad… y finalmente tiene que cruzar la frontera abandonándola enclaustrada en una cajita de cristal. “Por mis tripas que estás loco, ¿tu espíritu cabe dentro de esta cajita de cristal? Tu cuerpo y el resto del cofre pueden pasar, pero está prohibido el contrabando de almas.”

Una novela diabólica, innovadora, un estilo al que no estamos acostumbrados, un lenguaje nuevo, directo, instalándonos en el escenario grotesco de su cabeza. Un libro escrito en trance, salpicado de pesadillas y deseos malsanos, la declaración de intenciones de alguien que ha perdido por completo los principios morales. Una auténtica parodia inverosímil que fascina desde la primera frase.

Félix Francisco Casanova (1956-1976) murió a los 19 años sumergido en su bañera por un escape de gas… Era un magnífico poeta, se le comparó por sus circunstancias (no por cercanía de sus textos), con Rimbaud, jóvenes rebeldes con un mundo retorcido en sus cabezas, una psicología de difícil definición, ángeles con rasgos diabólicos, miradas insostenibles y vidas truculentas con muertes tan drásticas como prematuras. Y una calidad en sus poemas difícil de creer en mentes tan jóvenes. Con El don de Vorace ganó el premio Pérez Armas de novela. La escribió en 44 días con tan sólo 17 años.

En otoño se publicarán, también en Editorial Demipage, su diario íntimo: Yo hubiera o hubiese amado, y su poesía, una selección de sus mejores poemas: Antología poética. Cuarenta poemas imprescindibles.

El poeta es como este príncipe de las alturas

que asedia la tempestad y se ríe de las flechas,

desterrado en el suelo, entre burlas,

sus alas de gigante le impiden andar.

Charles Baudelaire

miércoles, 18 de agosto de 2010

Artículo en CULTURAMAS. Turner y los maestros

Turner y los maestros

Por Estelle Talavera Baudet.

Hace años ya tuve la ocasión de ver sus cuadros sin interrupciones de por medio, fue en la Tate Gallery. Es sorprendente cómo la luz cobra vida en esa pintura, cómo sobrepasa esa fina línea entre la pintura y la electricidad. Ahora lo tenemos de nuevo en Madrid tras su reciente y ajetreada ruta por Londres y París, concretamente en El Prado, hasta el 19 de septiembre. Un precio más que aceptable, exposición breve pero intensa, pues no sólo se trata del pintor en cuestión, sino también de todos aquellos maestros que marcaron su trayectoria. Como en sus comienzos, Turner creía fervientemente que saber copiar a los grandes era el mejor modo de alcanzar la perfección artística y de descubrir el camino individual, tenemos muchos casos de pinturas de Turner acompañadas del cuadro origen del maestro emulado. Así es fascinante no sólo ver la evolución de Turner, ver cómo en ocasiones supera al maestro y en otras se queda sinceramente en desventaja, sino que podemos tener a escasos centímetros toda aquella magia entre alumno y mito: Rembrandt, Rubens, Claudio de Lorena, entre muchos otros. Es una nueva forma de conocer a este enigmático pintor cuya obsesión por la perfección le hizo alcanzar a los más grandes en poco tiempo. Y hay que admitir que nunca nadie ha sabido plasmar tan perfecta y sobrecogedoramente la luz en la retina.

martes, 3 de agosto de 2010

Nueva publicación: VINALIA TRIPPERS




Ya está en la calle y disponible por correo:

VINALIA TRIPPERS

PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR

Con 31 relatos marcianos inéditos e ilustrados

&

Un Poemash Especial Raúl Núñez adjunto al fanzinelibro.


Información & Pedidos por correo (6 euros + gastos de envío) en:

vinaliatrippers@yahoo.es

Todo ello y más (portada, autores e ilustradores, colaboraciones, etc) en nuestro blog marciano:

http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/


Salud

Vicente Muñoz Álvarez
http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com/

¿DÓNDE PUEDES SER ABDUCIDO?

MADRID
-Entrelíneas, librebar, c/Gonzálo de Córdoba 3,metro: Bilbao/Quevedo
-Arrebato Libros, c/La Palma 21, metro:Tribunales.

LEÓN
-Elektra cómics, c/Comandante Zorita 4
-Librería Artemis, c/Villa Benavente 17

GIJÓN
-Librería Paradiso, c/ de la Merced, 28

ZARAGOZA
-Libreria Portadores de Sueños, c/Jerónimo Blancas 4

o pilla tu ejemplar por correo a:

vinaliatrippers@yahoo.es