martes, 28 de septiembre de 2010

ALFABETO DE CICATRICES, de Ana Pérez Cañamares.


(Publicado en CULTURAMAS, ABC y AGITADORAS)


ALFABETO DE CICATRICES, de Ana Pérez Cañamares.


Por Estelle Talavera Baudet


Usted está aquí. Ese círculo rojo en la portada que nos sitúa en el plano de un corazón, una ciudad en la que estaríamos completamente extraviados si no fuera por Ana Pérez Cañamares, que nos lleva por sus calles con la cadencia de un gato y la decisión de un leopardo a punto de atrapar una presa: esos ojos amarillos que no parpadean y que no llevan a duda; viene a por ella, viene a por nosotros. Usted está aquí. Comienza la incursión en un corazón que entiende de complejos pero que no los sufre. Y pocos, muy pocos libros, me han gustado tanto.

Su poesía es directa, sin posibles distracciones. Es un concierto donde el solo te deja fuera de combate. La profundidad de sus entrañas así expuestas, la fuerza con que lanza las flechas de aquello que todos hemos experimentado o intuimos que descubriremos si dejamos de distraernos, reviven y nos acercan a ella de una forma muy intensa; nos enamoramos de su sentido del humor sobre las penas, de su fuerza natural, de su aprendizaje, y allí nos mecemos. Sentimos nuestra su rutina, su desorientación, su decisión de levantarse y cada una de las acometidas que le hacen caer en pleno vuelo pero sin tragedia. No tiene miedo de resaltar sus fallos, de hacerlos propios a la vez que universales, características que le hacen más humana, si cabe, en cada palabra. Son lamentos sin autocompasión. Cañamares mira el mundo tal cual es. Su poesía no trata de embellecerlo ni lamentarlo, sino que se compone de herramientas quirúrgicas con las que abrirse en canal, no para mortificación, sino por curiosidad, por saberse humana al cien por cien, por saberse y reconocerse imperfecta. Y tras aquella operación sin anestesia descubrimos el salto del leopardo, y ella misma se sorprende disfrutándose, sabiéndose única a pesar de todo. Esa es la poesía de Ana, la poesía es su propio cuerpo, la expresión de sus gestos, la verdad menos disfrazada y más arrolladora. Sus incognitas son mías también, la forma en que le pregunta al mundo, en que lo intenta distinguir en medio de la nebulosa, en medio de sus propios pensamientos confusos. Y ese mundo se nos presenta con una absoluta claridad; nada será blanco ni negro. Su decisión de avanzar a pesar de los arañazos en las rodillas y las contusiones, son el motor de sus palabras, palabras que le hacen a uno consciente tanto de sus taras como de sus infinitas posibilidades que laten bajo su piel, preparadas.

.

BUEYES

Si supieras del dolor en mi cuello

no dudarías de que los yugos invisibles

también pesan, y que cada día

del trabajo a casa voy trazando surcos

en los que no habrá de crecer cosecha.

.

Semejanzas, frases abiertas, mirada sorprendida sobre los pequeños detalles que convierten las cosas en algo distinto, aunque sea por segundos. La forma en que mira es, probablemente, lo más inquietante y bello de su alfabeto de cicatrices.

(…) desde lejos las montañas / espían a los rascacielos / los miran como a un niño enfermo / que no sabe que va a morir.

Parte 1. Tropezón que das. Parte 2. … y no te caes… Parte 3. … camino que adelantas. La evolución del libro es clara: cirugía, lamento, curiosidad, combate cuerpo a cuerpo, renacer de la crisálida. Detrás de todas esas cicatrices se levanta la decisión, el ánimo de reconocer y disfrutar el presente, sea como sea éste, porque la vida sigue circulando, siempre, tras aquellas pieles torcidas que forman la cicatriz que parece fea. Allí sigue habiendo vida, y con más latido, si se puede, pues es lo que destila la imperfección: la sorpresa de saberse aquí. Usted está aquí.

Ana Pérez Cañamares nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.

Varios de sus cuentos han sido publicados en obras colectivas como Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves y Lavapiés. Ha ganado premios de poesía y relatos (fue finalista del premio La Sonrisa Vertical, dentro del colectivo Cori Ambó), y colabora asiduamente en revistas literarias, para las que escribe cuentos, artículos y reseñas.

Premios de Poesía de Radio Juventud, Gloria Fuertes y Pluma de Oro. Cursos de análisis y crítica cinematográfica (Film: an introductory course) en el Birbeck College, University of London. Profesora de talleres literarios (presénciales y a distancia). Redactora de materiales de enseñanza de literatura y correctora de estilo.

Ediciones de Baile del Sol, 2010

ISBN: 978-84-15019-10-7

Nº de páginas: 112

http://elalmadisponible.blogspot.com/

http://www.bailedelsol.org/




jueves, 16 de septiembre de 2010

Vídeo de la velada en LA NOCHE EN BLANCO

Vinalia Trippers. Plan 9 del espacio exterior


Un día, Vicente Muñoz Álvarez se levantó abducido y no pudo resistir la tentación de descubrir a otros abducidos en este planeta: vecinos atolondrados que parecen llevar una vida normal, mujeres cibernéticas, polvos lunares, diatribas sobre el fin del mundo, el salvajismo interespacial, las relaciones intergalácticas, las especies derrotadas, el sinsentido y la pura carcajada.

Nació así la revista nº10 de VINALIA TRIPPERS, Plan 9 del espacio exterior. Son muchos los autores que hablan e ilustran este encuentro entre especies, y una vuela de la carcajada disparatada al despertar de los sentidos y al centro de uno.

Este sábado 18 de septiembre a las 21h. la nave nodriza aterriza en la mejor fiesta extraterrestre en el Planeta Tierra, es decir, la Casa de los Jacintos, sita en Arganzuela, 11, en plena Latina de Madrid.

Se abducirá, leerá, beberá, habrá sesión de fotos con los personajes de la fotonovela… un disparate tras otro, una noche realmente extraterrestre.

http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

Publicado en CULTURAMAS y en HANKOVER.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Gran Jam Session Internacional"en LA NOCHE EN BLANCO, la poesía no tiene fronteras.



Como cada año, La Noche en Blanco se despliega en las calles de Madrid; noche en vela para librerías, teatros, cines… calles que respiran el pleno día, las luces más fuertes, a pesar de caminar como un gato en horas nocturnas. Circuitos de cine, música, literatura, artes escénicas y visuales que reúnen el “underground” madrileño en el entresijo de sus calles. Una noche especial para las propuestas más arriesgadas. Todo tiene sus posibilidades, la expresión del arte más visceral, el despertar de las deshoras.

En los DIABLOS AZULES (Apodaca, 6, metro Tribunal) estuvimos desde las 23 horas hasta las 2:30h, el despliegue poético por excelencia, un recital sin arrugas de poetas españoles, latinoamericanos y europeos residentes en Madrid. Organiza el poeta LEO ZELADA.

Así podremos disfrutar de Fernando Arrabal (España), Leo Zelada (España-Perú), Sophia Rhei (España), Barbara Ouka Leele (España), Raquel Lanseros (España), Ángel Petisme (España), Cecilia Quílez (España), Enrique Gracia Trinidad (España), Lawrence Schimel (USA), James Womack (Inglaterra), Charles Olsen (Nueva Zelanda), Valerio Cruciani (Italia), Zhvika Baltadzhieva (Bulgaria), Estelle Talavera (España-Francia), Rodrigo Galarza (Argentina), René Letona (Guatemala), Rosa Silverio (República Dominicana), entre otros

Lecturas en version original, centrifugados, versos duros, versos redondos, versos apalabrados, equilibrados y desequilibrados, de garganta seca o de marea alta; versos tan versatiles y palpables que todos nos volvimos diablos.

Mira el vídeo en facebook, fue difundido en directo por internet!

El evento se anunció en CULTURAMAS.

domingo, 12 de septiembre de 2010

"Colibrí", de RAFAEL TALAVERA en CULTURAMAS

“Colibrí”, de Rafael Talavera

“COLIBRÍ”
Rafael Talavera

1
EL VUELO geométrico del colibrí,
su vibrante helicóptero, sus plumas
de camuflaje y su pico de trompa.
Pero, ante todo: su diminuta brújula imantada.

2
El colibrí, que toma
decisiones rápidas
y a ellas se traslada
como pájaro y máquina.

3
Zumbando inmoviliza
el vórtice que engulle las formas ilusorias
y, aquietando con su ala el vacío girante, y señalándolas,
las vuelve grávidas, reales, rotundas.

4
Me avergüenza llevar
tanto vacío y silencio en mi corazón
viendo volar lleno de colibrí
al colibrí.

5
Un pensamiento rápido
necesitaba alas, las alas
necesitaban pájaro, el pájaro una espada:
así nació el colibrí mosquetero.

6
Hace una reverencia a nadie en el espacio-tiempo
antes de hundir su pico-trompa
en el agua dulce, pulida
y vacía como un espejo.

7
Peluquero del aire, del espacio rapado,
quien lo ve batir la nada vislumbra
la áurea cabellera de lo invisible
descolgándose en rizos.

8
¡Quién supiera volar así en su propia vida,
con voluntad tan firme, tan fértil, tan clara!
¡Quién fuera tu pasión tan diminuta,
capaz de abandonar los hechizos a tiempo!

9
Enrolado en la tropa
de los desheredados,
el colibrí reclama el mundo a su modo
entre romántico y desesperado.

10
¡Quién fuera en este mundo de dudas
colibrí,
el más pequeño y firme
defensor de su fantasía!

11
La remoción acróbata del ala,
el sablecillo del pico en ristre;
pero ante todo la graciosa ubicuidad
en vilo, frágil, ávida, y el ojo: el ojo más furioso.

12
Espadachín de amores de terraza
y de reflejos en cristales de ventana,
siempre vuela con su pareja, con su fidelidad arisca
a modo de esfera conteniéndolo.

13
Todo lo borra la niebla, todo
menos al colibrí.
El colibrí es un pájaro imborrable
dentro de un pájaro que se disuelve.

14
Caballito de aire o de nube
al igual que hay visiones de soles en la niebla
extraviados entre cúpulas, se muestra se oculta se muestra se oculta
y nos mezcla el pensamiento como en un trabalenguas.

15
Colibrí, escala mínima del orbe,
¿cómo es tu desazón, tu alada pena?
Tus miedos, tu estupor, ¿son una bagatela?
Tu alegría, ¿es más liviana que la nuestra? ¿Aún más quebradiza?

16
Barro que se encarama al cielo o ángel emplumado,
o vasija de pájaro, o burbuja con saeta,
horizontal, o vertical, o diagonal,
zigzag a la deriva de repente orientado: ¡colibrí!

17
Si parálisis súbitas lo atan al espacio-tiempo,
la mano que lo anuda lo desanuda.
Inmerso en su impaciencia o en la nuestra, ¿es real el colibrí
o es el dibujo inquieto de nuestra mirada?

18
Las cosas, que no han sido colibríes, defienden su espacio
arduamente de los invasores. No así el colibrí:
él cede el suyo, da hacia atrás un paso de alta esgrima
para reconquistarlo de inmediato, pico-florete en ristre.

19
Yo me imagino el alma de los árboles
como un extrovertido y forzudo colibrí
sosteniendo el vibrante fruto del orbe en sus alas
y regulando el ritmo perezoso de las constelaciones.

20
Si oyes, colibrí, mis palabras cargadas,
como dados trucados, con mis paralíticos sueños,
versos a colibríes u otros ángeles inaccesibles:
¡que no te vea yo más, para creer siempre en ti!

21
Golfillo y camorrista
y a simple vista intrascendente, ¿no serás tú la clave
desangustiada del mundo? ¿La única llave que abre aún
la esclusa de la infancia, para que se derrame fresca entre las tumbas?

22
El tiempo con su sable giratorio
reta cada mañana al colibrí,
se buscan y se burlan ambos bajo las sombras alargadas,
se pone el sol y aún no han cruzado sus espadas.

23
Acróbata y geómetra y también portador
del fuego primigenio convertido en soplete,
enuncia teoremas mientras suelda en el aire,
matemáticamente, su acción a su deseo.

24
Mago que muestra cartas de fortuna,
relámpago en el aire sembrado de trampas,
caleidoscopio que no cesa
de fragmentar la imagen que compone.

25
Nosotros, que imaginamos la muerte
como una nieve invisible bajo el calor,
que nos movemos dentro de caleidoscopios,
¿sabremos entenderte, oh simple pájaro?

26
Si existe, tu lección es ésta:
no sabemos pensar un colibrí.
Pájaro temperamental, subconsciente,
burlador del no y del sí.

RAFAEL TALAVERA (Iniesta, Cuenca, 1948). Es poeta, fotógrafo y pintor. En 1970 recibió el 2º Premio Puente Cultural de Poesía (Madrid). Un año más tarde obtuvo el Áccesit del Premio Adonais 1971 con Tres poemas y Calcomanías (Ediciones Rialp, Madrid, 1972). Ese mismo año, en colaboración con el pintor Celedonio Perellón, editó sus poemas junto con los grabados de “Mundo”, dentro de las carpetas de grabados “Mundo, Demonio y Carne”. En 1975 editó Llámale como quieras (Editorial Toro de Barro, Cuenca), y en 1983, Molde, traducido al hebreo y publicado en un diario de Tel-Aviv, donde fue leído por la radio de dicha ciudad. En 1994 colaboró enQUO VADIS junto con el pintor Gonzalo Thovar (Ediciones May Moré, Madrid). Acaba de publicar, en 2009, Gran Angular. Poemas 1976-2006 (Excma. Diputación de Cuenca); un compendio de 30 años de producción poética. Actualmente tiene nuevos proyectos inéditos en los que sigue trabajando: A Nadie (2009) y PALLACHS o la búsqueda del alma (2010). También ha publicado poemas y críticas literarias en varias revistas (Índice, Cultura Hispánica, La Estafeta Literaria, etc.).

Además de poeta ha desarrollado un amplio currículum fotográfico y pictórico. Ha publicado cuatro dossiers y tres portadas en las revistas de fotografía Arte Fotográfico y Poptografía de Madrid. Ha realizado varias exposiciones de fotografía en España y Francia y otras 28 de pintura, tanto en España (Madrid, Oviedo, Bilbao, Santander, Albacete, Alcalá de Henares, Feria de ARCO de Madrid, etc,), como en Lisboa (Portugal) y Estados Unidos (Nueva York y Chicago).

miércoles, 8 de septiembre de 2010

martes, 7 de septiembre de 2010

Reseña FRANÇOIS MATTON en CULTURAMAS

FRANÇOIS MATTON Y SU POESÍA FIGURATIVA


Mejor en el mar de François Matton.

Madrid, Editorial Demipage, 2010.

Traducción Purificación Meseguer.

23 x 12 cm.

16€.

ISBN: 978-84-92719-03-7

Por Estelle Talavera Baudet.

Me ha enamorado la sutileza de este poeta-ilustrador. Pocos trazos, los justos y necesarios; pocas palabras, las justas y necesarias. Y ambos, juntos, crean una atmósfera mágica. Ahora sale su tercera entrega en España, su regalo de emociones, un juego de sensaciones donde no hay perdedores, que van y vienen sin marearse, que se mecen y adormecen. Que fascinan por lo simple y grande, por lo sutil, por la delicadeza y la humanidad que respiran.

Aquí llega Mejor en el mar, la última entrega de este malabarista de lo volátil; un libro que parte del mismo concepto que su segunda entrega, un librito apaisado, a tres viñetas por página, a saborear con un buen café y no perder detalle, a vagar por esos espacios vacíos que flotan entre pensamiento y pensamiento. Siempre van más allá, revolotean alrededor de quien se sumerge en ellos. Con respecto a este último libro, François dice así:

«Hace poco encontré los diarios de mi hermano. Ignoraba absolutamente que mantuviera un diario. Empezó a escribir con regularidad desde su servicio militar en la Guyana francesa. Era joven, empecinadamente decidido a vivir al margen de nuestra sociedad que le horrorizaba. Su único deseo: dejar todo y partir a vivir sobre el agua. Con un mundo así, Mejor en el mar…».

A ojear lo antes posible sus tres libros publicados por la EDITORIAL DEMIPAGE: Ante tus ojos, Tengo todo el tiempo del mundo y Mejor en el mar.

lunes, 6 de septiembre de 2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

A Miriam Baquero Leyva. Gracias.

No suelo colgar estas cosas en el blog, pero es que algunas llegan al alma... Ahí va:


La chica del gorrito negro buscaba siempre "algo" en todas partes.

¿Algo? Sabía que en el resbalar de las gotas de lluvia por su piel, en la sensación de libertad al correr por esta abarrotada ciudad mientras el agua empapaba la ropa, mientras pesaban cada vez más los pies que nadaban entre charcos urbanitas, sabia...

En aquella tarde al sol perdiendose por el centro de Madrid en buena compañia, en aquella noche de locura,rock y libertad, en aquellas de dulce intimidad entre caricias y suspiros...Intuia algo detrás del atar de una punta de ballet, detrás de la guitarra que llena una calle del Sacromonte, pasear de noche y sin más luz que la luna agarrada a la crin de un caballo,...

Había una forma distinta de mirar, de pintar la vida, una forma de sentirla latir en cara poro de su piel...De recrearla...Un abrazo, una caricia, un beso,una mirada, la risa,la lagrima,...no son lo mismo si los llenas de belleza y sentimientos. Si el dolor que te aprisiona el pecho porque oiste y dijiste el adios más triste puede ser también el más bello que viviste... Si se puede despegar del suelo cuando una tarde cualquiera te das cuenta de que estas rodeada de obras maestras con sonrisas, gestos y sentimientos, con vidas tan distintas, y las quieres compartir y comprender todas...

Pero ¿qué es ese algo que intensifica y calienta los momentos? La respuesta era sencilla, apareció un dia en casa en folios doblado en la mesilla de noche de su madre...Los paraguas más especiales y bellos que la chica del gorrito negro había leido nunca.

Por eso a ti, responsable del primer picotazo que me contagio esta epidemia, autora de aquellos folios...Te digo que esta noche me deje hipnotizar por versos..me deje guiar por ellos a rincones que ahora no consigo abandonar...Mañana temprano de nuevo iré camino de la biblioteca,tendré mas ojeras por culpa de esta fiebre poetica que me trasnocha :P Y me brillarán más los ojos...Me contagiaste...Gracias.