miércoles, 19 de noviembre de 2008

Reseña en revista cultural Ariadna


Estelle Talavera Baudet
27 Paraguas
Albacete, Asociación Cultural los Amigos de Yorick, 2008


Queridos, adorados poetas cínicos, sabios y regresados de todos los viajes posibles:
No tenéis ni idea.
Es posible el hálito de lo alegre en el poema. Es deseable. La alegría no ha de ser ingenuidad. Bastante nos hemos robado la voluntad de habitar en el mundo de otra manera. Deberíamos dejar de lado vuestros vaticinios acerca del pasado y atrevernos a mirar a nuestro alrededor. Simplemente mirar.
O es que nunca fuimos capaces y nunca quisimos saberlo.
Los 27 paraguas de Estelle Talavera miran el mundo con ansia. No ocultan cuando se abren; por el contrario, muestran el envés de cada día, de cada situación, de cada recuerdo. Y en ese envés no hallan, contra lo que nos habéis enseñado, desamor, desdicha o destiempo. Escribir para no perder, para resistirse a la pérdida, no es ingenuidad; por el contrario, es una muestra de la inteligencia que tanto Bukowski de mesa camilla dejó de lado a cambio de una copa que no necesitaba. Esa inteligencia da fluidez a los versos, halla correspondencias entre palabras, crea nuevos sentidos, sensaciones desusadas.
27 Paraguas no habla de resistencia; es resistencia a la tentación de saberlo ya todo, de despedirse de todo, de dar la espalda a todo. Es escritura como investigación de lo que está más allá de ella, aproximación a lo indiscernible, curiosidad ante cada cabo suelto, no vaya a dar al verdadero laberinto.
27 Paraguas ha sido escrito. Está aquí, es una oportunidad de leer, es decir, de maravillarse.
Por si no lo recordáis, queridos, adorados cínicos y sabios de vuelta de nada, de eso va la poesía.

Álvaro Muñoz Robledano

(crítico de la revista cultural Ariadna) Reseña: http://www.ariadna-rc.com/portada.htm

(Autor de varios libros de poesía entre los que destacan: Fotografía junto al pecio (1991). Hoteles (1996). Cuartel de Invierno (1999). Salvoconductos (2006; que le cosechó el Premio Café Mon). Así como de ensayo: Ensayos, de Michel de Montaigne (2003). Introducción, notas y traducción de los sonetos de la Boètie.)

4 comentarios:

Bárbara dijo...

qué de críticas buenas estás cosechando... eso es que sembraste bien. Me gusta leer que 27 paraguas es alegre, porque creo que es posible ser profundo y alegre. Me cansa un poco la poesía llorona, sólo llorona quiero decir, tan habitual hoy en día. Prometo leerlo pronto y dejarte aquí mis impresiones.
Y que siga la ristra de éxitos!

Estelle Talavera Baudet dijo...

Gracias, niña. :)

Tawaki dijo...

La poesía no es mi fuerte, me temo, pero eso no obsta para que me alegre por las buenas críticas recibidas. Un saludo.

Pupu dijo...

Merci!