sábado, 10 de enero de 2009

¡Gran estreno de 27 paraguas!


http://www.abc.es/20090109/cultura-literatura/poesia-cogio-mundo-pies-200901091826.html

Presentación en sociedad de «27 Paraguas», el primer libro de Estelle Talavera Baudet. La compañía «Dragones en el andamio» ejerció de anfitriona teatral de un estreno lleno de poesía, música y paraguas.


Lee algunos de los poemas de «27 Paraguas»

INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID
Actualizado Viernes, 09-01-09 a las 21:26


Si la poesía es un ejercicio lírico digno de reconocimiento, una mención mayor merece el intento de musicalizar los versos imaginados en el mundo del intelecto y escritos con fruición por las lúcidas mentes de los autores. Pues bien, el más difícil todavía: adaptar teatralmente los poemas de un libro y aderezarlos con maestría mediante una banda sonora de piano de cola y violín.
Este mágico y circense contexto rodeó la presentación de “27 Paraguas” (Los Libros de El Problema de Yorick), el debut en la poesía de la joven escritora Estelle Talavera Baudet (Madrid, 1979). Tres pasos (Abrir el paraguas, Coger carrerilla y Volar) consumados a lo largo de las 83 páginas repletas de versos que recorren la experiencia vital y onírica de una autora, a la que algunos comparan con E. E. Cummings, y que en la puesta de largo de su personal viaje en paraguas se atrevió a disfrazarse de actriz. Pero no de una actriz cualquiera, ni siquiera de segunda fila o de películas de serie B. La actriz que durante hora y media ocultó el rostro de la autora fue ella misma, la protagonista de su propia vida, la intérprete de “27 Paraguas”.

83 páginas repletas de versos que recorren
la experiencia vital y onírica de una autora,
a la que algunos comparan con E. E. Cummings

Parapetada detrás del correspondiente paraguas, Estelle Talavera contó, eso sí, con unos colaboradores de lujo. En la adaptación teatral de sus versos la compañía “Dragones en el andamio” dibujó mágicas escenas con las letras, mientras que el consagrado violinista Ara Malikian y el pianista porteño Marcelo Bellagamba se encargaron de componer la música que a todo lector (ahora espectador) le hubiera gustado escuchar. La misma música que, a buen seguro, la autora imaginó, letra por letra, en el largo y compulsivo camino de escritura de “27 Paraguas”.
Equilibristas, hombres elefante, marionetas, leones, bailarinas… comparten escenario con la doméstica realidad de quien se imagina su día a día verso a verso, coma a coma, página a página, siempre con el paraguas protector por si le sorprendiese la lluvia. Siempre la lluvia, la maldita y perenne lluvia que a todo escritor de poesía, racional y pasional (todo en uno, aquí sí es posible) le acompaña en las largas noches de vacío creador. Pero escampó y el presentador se vistió de frac para ejercer de guía en la madrileña sala Espacio Temporal. Todos aplaudieron, incluso la mujer barbuda, y hubo incluso a quien le tocó imaginar los paraguas al abrigo del frío nocturno. La ocasión lo merecía.

A la salida actores, músicos y autora vieron su objetivo cumplido: cogieron el mundo de los asistentes por los pies, le dieron la vuelta a su oscura realidad llenándola de la fantasía de la poesía hecha teatral realidad con música de fondo. La misma poesía que para la escritora madrileña “es un divertido juego de sensaciones con el que descubrirse uno mismo” y que la permitieron conversar de forma intimista con su entregado público. Hay quien no se ha recuperado y sigue subido al paraguas, cabeza abajo. Buen viaje, el de Estelle Talavera Baudet.

7 comentarios:

pande... dijo...

Hola poetisa!!...

Gracias, por visitarme en mi blog.

No, he sido yo. Ese macroblog es de "mimo..."

Si te ha llegado una invitación picas en el enlace, y se crea un blog, y entonces puedes publicar alli, hay muchas personas, y dejan sus escritos, sería una manera de darte a conocer con tus profundas poesías, yo te de ti no la rechazaría, y así aunque ya reonocida, te das a conecer más, y sobre todo haces felices a todos aquellos que gustan de la poesía, como me sucede a mí.

Espero haberte aclarado algo, ya me dirás.

Un fuerte abrazo, Estelle.

Maite

amor dijo...

mi sincera enhorabuena, estelle, buena inauguración esta de nuestra naciente amistad

un beso grande

s

pande... dijo...

Hola neniña!!...

Como bien has podido observar hice un truco, y puedo seguirte.

Ah! Ya he visto que has aceptado sendas invitaciones en el blog de "mimo" por ahí ando yo también, jajajajajaja. Ya puedo tener cuidado contigo, jajajajaja, es bromiña mujer, cada uno escribe como puede, y me alegro compartir contigo.

Te sigo leyendo ehh!!

besiños

Maite

Estelle Talavera Baudet dijo...

Sí, buf, a ver si logro encontrar algo de tiempo de calma para escribir, que al final Mimo me va a mandar a la porra!! :P

SIAB-MiprincesaAzul dijo...

Felicidades!

pande... dijo...

Hola preciosa, ahora solo te sigo como "pelusa" y tú eres "pupu"... Qué nick más gracioso.

Si te digo la verdad... menuda tarde llevo así que no sé cómo voy a salir si como pande o pelusa. Me pasan estas cosas por traviesa, y ya ves los añazos que tengo... el alma de niñaaaaaaaaa.

Un fuerte abrazo, pupu, jajajajaja.

Maite

Estelle Talavera Baudet dijo...

Ay, pelusa, qué alegre eres, tía, así da gusto.
Ya vamos por la tercera edición... esto es un sueñazo.