domingo, 6 de diciembre de 2009

La obra completa de PETER PAN


J. M. Barrie
PETER PAN
La obra completa

Editorial: NEVERLAND EDICIONES
Prólogo: Silvia Herreros de Tejada
Páginas: 352
Encuadernación: cartoné
ISBN: 978-84-937450-1-1
PVP: 22€

Se trata de la obra completa de Peter Pan por primera vez en España, con extras como la obra de teatro original inédita anterior-mente, final alternativo de la obra de teatro inédito, dedicatoria a los 5 inédita y nuevas traducciones. Y además de la calidad del contenido, el cuidado de la edición y la magnífica encuadernación en cartoné, lo convierten en una pieza de colección.

SERÍA UN PLACER CONTAR CON TU ASISTENCIA A LA PRESENTACIÓN PREVISTA PARA EL 9 DE DICIEMBRE EN EL CAFÉ LIBERTAD 8 A LAS 19H.
SERÁ UNA NOCHE LLENA DE SORPRESAS EN LA QUE EL MISMÍSIMO BARRIE SE SENTIRÍA COMO UN NIÑO.
UNA OBRA TEATRAL CON DANZA Y PIANO EN UN AMBIENTE ÍNTIMO.
UNA NOCHE INOLVIDABLE…














SINOPSIS


Inevitablemente vinculado a la muerte y a la idealización de la juventud, Peter Pan no es sólo un libro, sino muchos. Varias obras en las que va evolucionando hasta llegar a ser un personaje rico en matices, poseedor de múltiples facetas que le hacen especial, complejo, incoherente, maravilloso. Peter Pan es un bebé perdido entre dos mundos, el de los humanos y el de las hadas. Un joven arrogante que se niega a crecer. Valiente en su rebeldía, pero profundamente cobarde. Protagonista de una obra de teatro única en su especie y que su autor reescribiría obsesivamente cada temporada. La esencia de lo que uniría y luego separaría a Barrie de sus amigos los Llewelyn Davies. Amo y creador de Nunca Jamás, país que carece de sentido sin el Capitán Garfio, un villano sospechosamente parecido a su eterno enemigo, Peter Pan. Un niño muerto y un niño eterno. Cruel, a la vez que generoso. Un adolescente que, aún sintiéndose atraído por Wendy, es incapaz de concebir nada parecido a la sexualidad. El hijo que Barrie nunca tendría y que deseaba tanto que bien se podía malinterpretar por un “excesivo” amor a los niños.

J. M. Barrie creó y recreó a su personaje durante veinticinco años, convencido de que tenía entre manos a una criatura única, sucesora de un dios griego, que además de ser inmortal, le otorgaría a él la vida eterna, como creador del mito. Durante años se negó a fijar la obra de teatro sobre el papel, permitiendo que otros retomasen al personaje y lo reescribieran a su manera. Llegó a declarar que él, personalmente, no tenía recuerdo alguno de haber escrito a Peter Pan. Como si fuera un personaje mítico a quien sólo había tenido que dar forma.
Este volumen recopila, por primera vez en castellano, las seis obras de J. M. Barrie en las que aparece el niño que nunca crece.


JAMES MATTHEW BARRIE

El niño que nunca crece nació una tarde en un parque de Londres, alrededor de 1900. El escocés James Matthew Barrie, autor de varios best sellers y el dramaturgo más popular de la época, paseaba todos los días con su perro Porthos por los jardines de Kensington. Allí entabló amistad con George Llewelyn Davies, un niño guapo, inteligente y descarado, que no le consideraba un célebre escritor ni nada por estilo, sino sólo un hombrecillo con acento raro y mucha tos que le hablaba de hadas, islas desiertas, piratas, y de una criatura mitad pájaro mitad humano que se había escapado de su casa al oír lo que le deparaba el futuro. Un héroe perdido en un mundo paralelo a quien George —o, al menos, eso le hizo creer Barrie— bautizó a su antojo: Peter (como su hermano pequeño) Pan (como el caprichoso dios griego de la naturaleza). Peter Pan.
Barrie escribía en su diario: “el terror de mi infancia fue saber que llegaría el momento en el que tendría que dejar de jugar”. Siempre tuvo un aspecto aniñado: medía poco menos de un metro sesenta y cinco, era delgado y de aspecto juvenil; su voz era suave y aflautada. Se dice, además, que nunca llegó a consumar el matrimonio, motivo que su esposa, la actriz Mary Ansell, alegaría para pedir el divorcio.

Fanático de las novelas de aventuras más que de las responsabilidades adultas, Barrie encontró en los Llewelyn Davies a los perfectos compañeros de juegos. Y cuando George, Jack, Peter, Michael y Nico se quedaron huérfanos, asumió el papel de tutor como si se tratara de un juego más. Sin detenerse a pensar en las consecuencias ni en los rumores que levantaría su amor por los hijos ajenos. Como si fuera, de alguna manera, el ladrón de niños de las viejas leyendas escocesas. Una figura siniestra que luego imaginaría entrando en una casa con la excusa de buscar su sombra, pero que acaba “secuestrando” a Wendy, Michael y John Darling seduciéndoles con las maravillas de una isla casi desierta: Nunca Jamás.


EN DEFINITIVA…

Por fin una recopilación, cuidada hasta el más mínimo detalle, de toda la obra de uno de los escritores más consagrados y míticos del género fantástico. Una historia que refleja un conflicto interno que nada tiene que ver con la fantasía, sino con la realidad más palpable, un mal muy común en nuestros días y que a ninguno deja indiferente.
La presentación se realizará con actores, quienes representarán una de las escenas clave, traducida por primera vez al castellano y en la que Peter al encontrarse con Wendy adulta, flojea y se muestra débil. Como un niño de verdad.

1 comentario:

gabby dijo...

sin duda fue inolvidable...me encanto!