martes, 13 de noviembre de 2012

Poemas en imagen... DELICIA. Gracias, Anselmo.

Ganador del festival de cine... Anselmo, eres un artista.
Poemas míos en las expertas manos de Anselmo Gómez. Todo vuestro:

http://vimeo.com/53012645?action=share

http://vimeo.com/52965155?action=share


domingo, 4 de noviembre de 2012

Una generación de fuego. Fractal Poesía


Por Rubén Martín Díaz
 
UNA “GENERACIÓN DE FUEGO”
 
 
 
“La experiencia no es nunca limitada, y no es jamás completa; es una sensibilidad inmensa, una especie de enorme tela de araña, de los más finos hilos de seda, suspendida en la cámara de la conciencia, y que capta en su tejido todas las partículas llevadas por el aire. Es la atmósfera misma de la inteligencia; y cuando ésta es imaginativa, y más aún cuando ocurre que es la de un hombre genial, trae hacia sí los más débiles asomos de vida, convierte las vibraciones del aire en revelaciones.”
Henry James
 
 
El año pasado Fractal dibujó un panorama cultural tan saludable como enriquecedor en la ciudad de Albacete. Cuatro días de actos poéticos de diversa índole no salvan a un país de una crisis socioeconómica como la que acontece, pero da para que una ciudad ilusionada con las artes encuentre en la amistad y el compañerismo el mayor antídoto para contrarrestar la peor de todas las crisis: el silencio de una generación casi perdida. En una famosa entrevista, realizada por George Plinton y publicada originariamente en la revista The Paris Review en 1958, Ernest Hemingway aseguró que “las preocupaciones destruyen la capacidad de escribir”. El término “escribir”, como todo buen amante de la literatura conoce, es sinónimo directo del término “vivir”. Diríase, por tanto, que si el escritor que es verdadero escritor no escribe es porque está muerto, aunque la vida sea testigo de su paso por ella. Sin embargo, la historia nos dice otra cosa: que en los períodos de máxima preocupación para el hombre, una obra fértil y potente ha sembrado el camino de los más elevados versos y la más profunda prosa. La llamada Generación de Fin de Siglo buscó la regeneración de una realidad española y mundial decaída, adoptando como base un nuevo orden de valores y una nueva sensibilidad estética de las letras hispanas. Los poetas del 27, por su parte, hicieron frente a los problemas que habían puesto freno a la modernización en etapas anteriores y, sin ninguna duda, sufrieron los peores sucesos políticos del primer tercio del siglo XX. Por todo esto y más, queda demostrado que la poesía rema bien contra la adversidad, se crece y, siempre, siempre sale airosa.
 
Este año Fractal llega con más fuerza a tierras manchegas, y el llano vuelve a estar en llamas. Los poetas han armado sus gargantas para cantar lo auténtico, lo verdadero, volando lejos sobre el lodazal e impregnando de poesía el mundo a través de una sola voz que aúna a su vez todas las voces de una generación que yo me resisto a creer perdida, que yo, tomando prestada la denominación francesa y haciéndole un guiño a aquella magnífica generación de escritores norteamericanos de los años 20, prefiero llamar “Generación de Fuego”.
 
La calidad recogida en las páginas que siguen a este prólogo está fuera de toda duda. En esta ocasión hemos tenido a bien abrir el valioso abanico de la más reciente poesía contemporánea, no limitando la inclusión de autores ni por edad ni por tiempo de dedicación a este noble arte de la palabra, y dándonos así el capricho de contar con algunas de las voces más interesantes y destacadas del panorama español actual junto con otras cuyo período de evolución se cuece con lentos pero firmes pasos. Por lo tanto, el menú que hemos dispuesto es rico y variado, como muestra de los numerosos y diferentes estilos que a día de hoy se cultivan a lo largo y ancho de nuestro país. Además, otra diferencia con respecto al año pasado es una menor cuantía de poetas que conforman este libro, con el fin de que cada uno de ellos disponga de un espacio mayor para dar a conocer las características de su obra. Y contamos con poemas inéditos (hermosísimos, valiosos) que adelantan nuevos matices y recursos de sus respectivas producciones; en definitiva, un primer acercamiento a esos horizontes recién iluminados que para el lector aún están por descubrir. Concretamente, son quince los autores que se suman a la lista de Fractal Poesía, una larga lista en la que prima lo sincero y lo humano, lo sentido y lo real, lo auténtico y lo absoluto. Porque el poeta vive en todo ello, y transforma la realidad (del modo en que la realidad lo transforma a él) para salvarse; transformación como cambio necesario a través de un proceso creativo brutalmente contenido donde el lenguaje juega un papel principal. Así lo constató Hugo Friedrich en su Estructura de la lírica moderna: “Los poetas están solos ante el lenguaje, pero este solo basta para salvarlos. Incluso los más solitarios saben que con ello pertenecen a una eternidad, es decir, a la eterna libertad del lenguaje para inventar, jugar, cantar y transformar”.
Fractal llega, por segundo año consecutivo, para enaltecer el valor de la expresión poética y trasmitir su no silencio en una época de valores perdidos en la que se le está tomando continuamente el pulso a la palabra, haciendo banal su significado y su fuerza de reafirmación para el compromiso con la sociedad presente. Es ridículo pretender obviar a la cultura; la palabra libre se alza como estandarte, y todo apunta a pensar que una nueva Generación de Fuego ha tomado el llano en honor a la verdad. Y la verdad, como diría Nietzsche, es de orden poético.
 
La poesía vive en la llama.
 
Señoras y señores, con ustedes los Poetas.
 
 
 
Una generación de Fuego, así se llama la antología que han realizado con motivo del 2º Festival Fractal de Poesía de Albacete. Con esta publicación pretenden que el hecho de realizar un festival, un encuentro, unas jornadas en las que la poesía sea un vínculo amistoso, se convierta además en un espejo en el que cualquier lector pueda ver aquello que se ha propuesto de una manera calmada y tranquila. Así se proponen que cada año Fractal Poesía recoja una inquietud poética y la convierta en papel.
 
Esta antología incluye los trabajos de:  
 
Jesús Bernal
Mercedes Díaz Villarías
Juan Andrés García Román
Sara Herrera Peralta
Javier Lorenzo Candel
Luis Martínez-Falero
José Martínez Ros
José Ignacio Montoto Mariscal
Antonio Praena
David Eloy Rodríguez
Elena Román
Basilio Sánchez
Estelle Talavera
Javier Temprado
Arturo Tendero
 
Podrán localizar la antología en cualquier momento del desarrollo del Festival y también bajo pedido a través de esta dirección de correo: matiasmclemente@hotmail.com