jueves, 28 de enero de 2010

Este 11 ME LO PASO FETÉN

Este 11 de febrero, el día antes de marcharnos Niko y yo a Sudamérica por 3 meses, habrá lectura "positiva" en el Badulake Club. Me ENCANTARÍA contar con vosotros. Será una de las mejores despedidas de Madrid. :)

miércoles, 27 de enero de 2010

3xQUÉS, Dragones en el andamio


La Compañía Dragones En El Andamio vuelve a la carga con la obra "3xQués" , cargadita de buen humor y su correspondiente tinte crítico.
Estaremos en el TEATRO ARENAL (Calle Mayor) , todos los miercoles de febrero, a las 20:30h.
Os esperamos
Esther Blanca.

sábado, 16 de enero de 2010

EL MERODEADOR, Vicente Muñoz Álvarez

EL MERODEADOR

Vicente Muñoz Álvarez

Ilustraciones: Toño Benavides

Prólogo: Ignacio Escuín Borao

Edita: Baile del Sol, 2007

Nº páginas: 150

Me he topado con un libro-paréntesis. Cómo explico esto… a ver. Cuando leemos, nos trasladamos donde el autor nos quiera (y logre) llevar: podemos estar en la Edad Media, en la Selva Amazónica buscando una especie nueva, en el futuro más cibernético o en la Irlanda de los hombres con trenza y mujeres jinete. Vicente Muñoz Álvarez me ha llevado al cuarto trasero de una mente enfermiza. Y allí he permanecido días y horas, horas y días, y, lejos de aburrirme, evidentemente, he sido partícipe activa de lo dañinas que pueden ser cuatro paredes y una mente-locomotora. Imaginad que vivís en la casa que aparece en la ilustración (mi enhorabuena a Toño por cada una de las ilustraciones de este libro), que cruje, que vive rodeada de hastío, que duele, donde llueve sin cesar y se renueva cien veces el insomnio.

Cuando digo que es un libro-paréntesis me refiero a que entramos en un limbo, en tierra de nadie, y sentimos en nuestras carnes esos tic tac del reloj y sus fantasmas nocturnos, el aflorar, como en ese grabado de Goya (de la serie Caprichos), donde “el sueño de la razón produce monstruos”, todos aquellos miedos insustanciales que, a ciertas horas, en cierto espíritu convaleciente, cobran el tamaño de Goliat, y arrasan con la razón, revuelven los papeles, ladran como cien perros y nos hunden bajo la cama, anclándonos a las tierras movedizas que mal sujetan nuestra casa de papel.

Demoramos las preguntas decisivas, al hacer ininterrumpidamente preguntas inútiles y viles, ridículas, y cuando hacemos preguntas decisivas es demasiado tarde. Durante toda la vida demoramos las grandes preguntas, hasta que se convierten en una montaña de preguntas y nos ensombrecen.

Thomas Bernhard.

Cada relato podría ser independiente, sin embargo va pintando un cuadro por cortometrajes, como quien cose y vuelve a coser con parches una misma tela. El resultado es la vida del protagonista, una angustiosa sensación de retroceso, de anclaje, de reconstrucción y deconstrucción. Y el sabor final es absolutamente ESPECTACULAR: un largometraje innovador, la vida tal y como es, sin nudo ni desenlace, sino diálogo interior que amanece con un lenguaje y se duerme (pastilla en mano) en falso con otro lenguaje bien distinto, que viene a ser la incongruencia del ser humano, la antítesis de sí mismo, el decir y desdecir según el ánimo, la contradicción en estado puro. El esfuerzo por salir airoso de su propio encierro cada mañana tras los monstruos nocturnos. Repetición, obsesión, pasividad. Bien podría ser cualquiera de nosotros este personaje que cojea lamentablemente ante el mundo.

Relatos como LOS GATOS, LA NOCHE, EL RELATO, LOS MALENTENDIDOS, LOS PECES… son un tablero donde se juega con las sensaciones del lector. Yo, personalmente, viví cada escena con una intensidad dolorosa. LA PLAYA quiero entender que es un fuego fatuo, una breve luz que entra en el cuarto oscuro y que nos deja respirar para volver a encerrarnos de nuevo: ya vimos la luz, ahora volvamos a la realidad.

Y puede parecer que esta visión oscura de la vida nos vaya a dejar medio muertos en el sillón. Bien, pues NO. El merodeador nos deforma la cara al vernos en el espejo, pero también nos enseña la puerta de salida, nos acerca al abismo para atraparnos y abrazarnos al último momento. Nos hace más humanos que nunca y a la vez nos saca del mundo. Vicente parafrasea acertadamente a Omar Kayyan: el Cielo y el Infierno están en ti. Cada uno hará su propia lectura. La mía, particularmente, ha sido de un 10. Gracias, Vicente, por presentarme a tus monstruos y desnudarte así ante el mundo y ante ti mismo. Más de un escritor debería hacer un ejercicio similar.

La vida, al final, es, en sí misma, un gran insomnio, y hay un aletargamiento lúcido en todo cuanto pensamos y hacemos.

Fernando Pessoa

Estelle T.

de jirones... Sonia Bartolomé


Echad un vistazo a este blog a la poeta que lo pilota... SONIA BARTOLOMÉ. Hace un tiempo anuncié sus aparición.
http://dejirones.blogspot.com/
Bien, pues aquí tenéis una muestra...

SINTIGO

Sintigo vivo, supervivo, sobrevivo, por encima de las olas por no ahogarme; por debajo de la vida, mientras llegas.

Sintigo juego al escondite, al pilla pilla, con mí, con ti, pero sintigo.

Sintigo aprendo, me aprendo, me estudio y me memorizo para explicarte bien quién soy cuando me encuentres.

Sintigo me abanico las ganas apoyada en la ventana y me acaricio sin prisa simulando tu roce, "buenas noches".

Sintigo me preparo el desayuno y te pregunto "¿azúcar o sacarina?", como si no lo supiera a estas alturas.

Sintigo veo caer la nieve en las aceras y los granos de tiempo en mi reloj de arena.

Sintigo yo me quiero, yo me cuido.

Sintigo yo me llamo y me respondo "¿qué?", como si nada.

Sintigo soy, estoy, pero no quiero.

Sintigo sigo jugando al pilla pilla, pero siempre me gano... y me acostumbro.

SONIA BARTOLOMÉ

martes, 12 de enero de 2010

Reseña en PLATAFORMA 21 de Ángel Muñoz


Texto: Ángel Muñoz

“Somos un nudo de venas, de caminos cruzados;

De deseos, tal vez, mal formulados”

Así de rotundo comienza este pequeño volumen de apenas 80 páginas en las que Estelle Talavera nos regala la poesía más viva y fresca, más espléndida que he leído en los últimos años. Todo un descubrimiento.

27 Paraguas nos revela en los 3 pasos en los que se divide el libro, envuelta en un contexto de triste decadencia circense, una lírica tan libre que realmente parece una prosa de tan extraordinaria luminosidad que rompe con todos los conceptos carpetovetónicos en los que se asientan los preceptos métricos de insufrible rigidez. Es instinto y sonoridad, pura melodía.

Estelle canta a lo cotidiano, y al amor rebosando esa cotidianeidad. A la heroicidad de un obrero, a la desolación de una simple mirada, a lo minúsculo y a los tesoros que ello encierra. Tras leerla te sientes legitimado ante quien censura la sonrisa que aflora al ver a una pareja besarse en el metro. Busca ese destello, esa brizna de pasión, de sentimiento, de alegría, de tristeza, de sentimiento que siempre aflora en el muro gris del día a día como la hierba entre los adoquines.

“Me han nacido

Dos piedras redondas bajo los párpados”


Deslumbrante.


(GRACIAS, ÁNGEL...)

Entrevista en la RADIO del CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Me han entrevistado en la radio del Círculo de Bellas Artes. Si os apetece escucharlo, saldrá hoy sobre las 12:30h en la 100.4.
Un beso.

lunes, 11 de enero de 2010

Por la compra de 3 bragas regalamos un libro... en fin.


Os presento esta fantástica fotografía que me ha enviado mi amigo Jesús Villena (MODUS LABORANDI editorial) y que, según él, es una revolucionaria solución de marketing editorial que no nos explicaron en el máster y que, sin lugar a dudas, va a revolucionar el sector, muy por encima del kindle.

¿No es genial? Acaso estamos dejando de ver el bosque por tener el árbol en plenas narices? Tal vez es más fácil de lo que parece!!

sábado, 9 de enero de 2010

Nº 3 de POE+

Ya está terminado el número 3 de la revista digital POE+.
Podeis llegar a ella pinchando en este link: http://revistadigitalpoeymas.blogspot.com/
Con ilustraciones, caligramas, textos de Luis Luna, Lourdes de Abajo, Rafael Talavera, Francisco Cenamor, Sergio Fanjul, Estelle Talavera, etc.

domingo, 3 de enero de 2010

Reseña de DAVID PÉREZ VEGA en DESDE LA CIUDAD SIN CINES


PARA VER LA RESEÑA EN EL BLOG PINCHA AQUÍ.
Editorial El problema de Yorick. 2008, 83 páginas.

El primer poemario de Estelle Talavera se abre con una cita de Baudelaire: “…lo absurdo instalándose en la inteligencia y rigiéndola como una lógica espantosa…”, un aviso de lo que nos vamos a encontrar leyendo sus poemas.

Si el mundo puede ser visto como un gran teatro, Estelle Talavera ha decidido verlo como un gran circo. Así el primer poema se titula Escenas circenses (por pasos), a través de estos versos iniciales el lector penetra en un mundo distorsionado, donde la lógica habitual de las cosas y los sentidos van a quedar atrás. Sin embargo, en la página 34: “El circo pasó de largo / con su triste melodía”, el circo además de una metáfora del desorden podrá ser también símbolo de una alegría evadida.
En el tercer poema, Coger el mundo por los pies, el juego simbólico del circo cobra su sentido más hondo: los poemas de este libro van a tratar de subvertir el orden del mundo: “Si al mundo se lo cogiera por los pies, cabeza abajo, / la línea separaría el cielo mar del mar cielo”, “los brazos serían barcos, los pájaros moluscos” (página 23), una declaración de intenciones audaz que va a configurar el modo de acercarse a los poemas en las páginas siguientes. En ellas nos vamos a encontrar con este mundo dado la vuelta, donde lo submarino se ha convertido en tierra firme, en múltiples referencias metafóricas:”Yo retrocedo en barca desde mi escondite” (pág. 58), “Asomarse a la ventana con los ojos rojos, cavernosos, de erizo, ojos de calamar” (pág. 64)

El amor será uno de los temas predominantes del libro, con versos que suponen una celebración pero también una extrañeza frente a su capacidad para confundirnos y nos ponen en guardia ante su fragilidad, “Lo que me conduce a ti son mis feas noches”, se dice en la página 70. En el desarrollo de esta temática destacaría Sigues bailándome (Pag. 41), uno de los poemas que más me ha gustado, donde se reflexiona sobre el amor a través de la visión de la ropa tendida del amante.
En otros poemas el sujeto narrativo cede la voz a personajes más o menos anónimos o marginales, la bailarina callejera, la mujer que cena sola… destacaría el poema Tango (Página 60-61); o también pueden ser los mismos objetos los que tomen la voz en el poema como Poderoso Candado (pág. 74)

Y, por supuesto, también nos encontramos aquí con la simbología del paraguas: “un paraguas feo y viejo sobre mi cabeza. / Parada en el quicio de la ventana, feliz de pensarte” (pág. 31) del poema Sobrevolando en paraguas. Un paraguas como una absurda protección al usarlo dentro de casa, un refugio inútil frente a tormentas interiores. “No tengo guantes con que agarrar las cosas, / sino un sinfín de paraguas: veintisiete / para no mojarme, para no mancharme, / para no caer de bruces. / Paraguas para impermeabilizar la lluvia, la risa (…)” (pág. 83)

Un primer poemario interesante, fresco, surrealista, con múltiples destellos; y, buscando el mejor adjetivo que lo defina, este es el que encuentro: sugerente.

DAVID PÉREZ VEGA
(Blog muy aconsejable para los locos de las letras de calidad)