lunes, 30 de marzo de 2009

27 paraguas en SPANORAMA

27 PARAGUAS reseñado en la revista Spanorama de Spanair. Vuela por todo el mundo... millón y medio de tirada. No puedo quejarme.

Echadle un vistazo a la página 20 de la revista. También la han colgado en formato digital:
http://www.entornode.com/spanorama/marzo/

jueves, 19 de marzo de 2009

Lectura en KIEROKET hoy mismo a las 21:30h.!!!!!!!!

Hola a tod@s

CAMBIO DE SITIO!!!!!
Si no os habéis ido de vacaciones, y tampoco tenéis planes para este fin de semana, os hago una proposición:
Mañana día 20 en el BAR CUBANO KIEROKET (c/ Pez nº 20) a partir de las 21:30h., habrá una lectura de textos por sus autores.

Intervenimos:
Álex Portero leyendo "Música silenciosa"
Daniel G. Sanguino leyendo "Otras vanidades"
Estelle Talavera leyendo "27 paraguas"

Si os apetece, ya sabéis dónde encontrarnos, nos haría muchísima ilusión veros por allí, prometemos algo desenfadado y hecho con mucho cariño. ¿Nos vemos?

Un beso.

martes, 17 de marzo de 2009

Reseña en ÁMBITO CULTURAL de El Corte Inglés


Guillermo Aguirre

Un sorprendente primer libro de poesía

Como un circo luminoso bajo una lluvia azul, de ese modo, como un artilugio subacuático y líquido, se nos presenta 27 paraguas, el primer libro de poesía de Estelle Talavera Baudet, publicado por la editorial Los Libros del Problema de Yorick.

Nos encontramos en este poemario con una voz fresca a la par que sincera, con una muy buena medida rítmica y, sobre todo, con una facilidad ciertamente asombrosa para pasar de la iconografía pop al hermetismo de la poesía de la imagen. No son éstas palabras lanzadas al viento. Si decimos "circo luminoso" es porque 27 paraguas reconoce en la poesía su principio de juego, su esencia de engaño y rareza de efectismo y recreo; y si decimos "bajo una lluvia azul" es porque, al mismo tiempo, 27 paraguas rodea esa ilusión poética con un clima frío y mojado, quizá reflejo del lugar en el que la poesía se encuentra hoy dentro del mundo o puede que tan sólo efecto para colocarnos a determinada distancia, tras un cristal abombado por el agua, y así advertirnos, de que no es circo todo lo que lo parece.
El libro se divide en tres partes, aquí llamadas "pasos". El primero: "Abrir el paraguas". El segundo: "Coger carrerilla". Y el tercero: "Volar". El primero es, sin lugar a dudas, el más racional y, sin embargo, es en éste donde se nos presenta el circo y se nos invita a pasar, en el que en el que todo parece más animado (señoras y señores/ niños y marionetas/ con vosotros/ -con nosotros-/ el equilibrista equino/ el hombre elefante/ la mujer calva) y en el que también se nos sitúa entre los espectadores y el propio libro (Tú y yo sorprendidos -nosotros-/ esta fiesta con hilos nos provoca/ un resquicio/ de respeto; / un dolor que baila de puntillas/ con guantes blancos y luces de camerino).
Conforme los pasos se vuelven más imposibles -correr con un paraguas abierto, volar con él (el espejismo de una huida)- más azul el circo, más crudo su falso paraíso, más reales los elementos poéticos y el dolor que los habita (Hoy he inflado un globo de helio/ y he tomado carrerilla absurda/ -lo lamento-/ el tropiezo entre tus brazos/ ha sido una tonta/ borrachera juvenil en época/ de guerra). De esta manera, poco a poco, del artificio y del recreo de este circo poético, va surgiendo una potente voz, en unas ocasiones sencilla, otras veces hermética, pero siempre rodeada de un halo de pesadumbre, de cansancio (Mira atrás el animal cansado/ ha recorrido más de la cuenta/ La fiera ya no tiene fiereza/ sino cuatro patas manchadas de barro/ (…) Arriba el circo/ la mansedumbre), con lo que la autora parece decirnos que ningún paraguas nos protegerá de todo aquello que no es lluvia y que quizá, solo quizá, la poesía es el único vehículo eficaz para arrojar cierta luz y colorido sobre lo que en principio está oscuro y cala demasiado.

Sorprende la capacidad de Talavera Baudet para cambiar de registros, el humor que sobrevive en el libro aún cuando va tomando conciencia del hastío de este mundo, esa condena y tentación de existir, y las ganas, enormes ganas que tiene la autora de nombrar las cosas como son -el perro, el gato, el hombre flaco que ladra a la luna o esa mesa volcada- sin que por ello las impida o las limite a ser también muchas otras cosas más. En fin, señores, ¡ya empieza a entrar la gente, ya están preparados los niños corneta, las mujeres barbudas, los equilibristas! Sentémonos a disfrutar del espectáculo.

Poco a poco, del artificio y del recreo de este circo poético, va surgiendo una potente voz, en unas ocasiones sencilla, otras veces hermética, pero siempre rodeada de un halo de pesadumbre, de cansancio.






Gaceta Editorial


PON TUS OJOS EN:

Gaceta Editorial quiere que eches un vistazo a esta pequeña revolución; titulado “27 Paraguas”, el libro de la escritora Estelle Talavera Baudet y el sello editorial “El Problema de Yorick”; ha conseguido enfocar la mirada de muchos lectores ante su estilo fresco e inigualable.Si bien se trata de una propuesta independiente que lucha por abrirse paso entre el difícil camino de las grandes editoriales y el amplio comercio de los libros, “27 Paraguas” es una propuesta que vale la pena admirar.


Lo que esconde 27 Paraguas…

Entren, siéntense y miren el espectáculo fascinante del mundo, parece decirnos la autora de este conjunto de poemas. 27 Paraguas nos lleva a descubrir lo que el ilusionista esconde, lo que queda perdido entre el ir y el venir, lo que hay tras el objeto multiplicado, repetido en cadena, a vislumbrar cuanto pasa desapercibido en cada escena cotidiana. Penetramos en las oscuras profundidades, ignoradas ―conscientemente quizá― por muchos de nosotros, en un intento de sobrevivir a la absurda lógica de nuestro mundo actual.

Cae sobre 27 Paraguas lo decadente del mundo circense, una sucesión de gotas y chorros que componen un concierto de «música descolorida». Somos partícipes ― ¿y cómplices?― de ese infeliz acorde de las cosas, de esa extraña armonía merecedora quizá del «aplauso triste». Y con todo, está el amor atento ―por qué no― que trata de llenar las ausencias, de rescatarnos del vacío que queda en la mirada de quien se cobija bajo el paraguas.

Visita el blog de la autora: http://27paraguas.blogspot.com

Garantizado por Gaceta Editorial, “27 Paraguas” forma parte de nuestra lista de libros para recomendar.

Fuente: Gaceta Editorial.

jueves, 12 de marzo de 2009

Reseña en EL PLACER DE LA LECTURA

27 Paraguas - Estelle Talavera

Durante las últimas dos semanas hemos estado oyendo el aleteo, el susurro al oído de esta magnífica colección.
Diferente de día en día, Estelle consigue que sus versos trasmuten los sentimientos de acogida de los mismos, según la hora del día, el día de la semana y el estado de ánimo del lector.
¿Cómo puede conseguir todo esto la joven maestra Talavera? Suavemente, rozando la realidad, plasmando las situaciones con tacto sedoso, con la luz rojiza del atardecer, dibujando subjetivamente los perfiles humanos y conviertiéndoles en esencia, en personajes, en cromos de un álbum que al darles la vuelta cuentan una historia no contenida en la imagen. Detiene el tiempo y lo ralentiza, alta definición en poesía, nada pixelado, todo definido y a la vez difuminado, tenue; hiperrealismo con aíres de brumas, de espuma.Las palabras bien escogidas y enlazadas frenan nuestras pulsaciones y nos trasladan al mundo de la poesía sensitiva, donde hasta las curvas de las letras bailan y dulcifican la lectura. Una experiencia sensorial ilimitada, fluida y tranquila en la que todos nuestros capilares calientan nuestro cuerpo después de inflamar nuestro corazón.
Destacamos:
- Coger al mundo por los pies
- Sigues bailándome
- Herida en Aurora
- Un segundo
- Austero
- Noche

Instrucciones de uso:
1) Ténganlo en su mesilla dos semanas.
2) Léanlo todo en los primeros días con tranquilidad.
3) Prueben con poemas sueltos a diferentes horas y diferentes días.
4) Vuelvan a releer todo.

Gracias Estelle por esta pequeña maravilla.

EL PLACER DE LA LECTURA: http://www.elplacerdelalectura.com