lunes, 14 de junio de 2010

Catálogo de lágrimas, Marta Noviembre




Primera Edición 2009

Autor: © Marta Noviembre 2009

http://gingerlemontea.blogspot.com/

Foto Portada: José Naveiras

Foto Solapa: Isabel García Mellado

Prólogo: Pablo Medel

© Editorial Poesía eres tú

http://www.poesiaerestu.com

PVP:12 €

SORPRENDIDA POR EL PLACER DE LEERTE

Pocas veces he leído un libro de una delicadeza tan sutil. Las imágenes, escogidas al milímetro, cobran la importancia de convertirse en palpables, en puro lenguaje. Uno no duda ni por un segundo de los sentimientos que circulan detrás de cada palabra, uno de pronto se introduce en el corazón de Marta y allí vive, encogido por el dolor y la belleza de sus paredes. Uno habita Marta cuando la ve sobre el vaho del café, cuando la intuye necesitar aliento y no pedirlo. Se cae y no se queja, pero cuando te das cuenta tiene las rodillas llenas de magulladuras.

Pocas veces he leído algo tan delicado como Catálogo de lágrimas. Y estoy guardando un poco para el postre, pues todavía no me lo terminé, pero tenía que compartir con vosotros el primer efecto que me ha provocado. Gracias, Marta. Chapeau!


Traidora mente

Mentí,

prometí no hacerlo

pero mentí.


Mi pequeño crimen,

sin excusa,

pensar a hurtadillas,

en un sitio cualquiera,

ojos entrecerrados,

hora por determinar.


Mi sutil falta

sin culpa,

espiar de pensamiento

a media mañana,

con la boca apretada

sobre el vaho del café.


Comando itinerante,

guerrillera clandestina,

me engaña,

se burla,

disfruta

riéndose de mí.


LA AUTORA

Marta Noviembre, (Barcelona, 1976) Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha trabajado en prensa diaria y televisión, como jefa de prensa de ONGs en sede y en terreno, asistente técnica de una agencia autonómica de cooperación internacional y profesora de inglés.

Como música, tras formar parte de diversas bandas, en 2003 pasó a ser la cantante y letrista del grupo Tres de Noviembre, con un disco ya editado, “De mudanzas” (Batiendo Records, 2006).

Ha sido antologada en el libro Jam Sessions Bukoswski Club 06-08 (Ediciones Escalera, 2008), en El tejedor en... Madrid (Editorial L.U.P.I., 2010), en diversas revistas y blogs. Es miembro activo de la Asociación Cultural La Vida Rima y colabora con una sección sobre música en los programas Magamusic de Radio Rubí (97.8 FM, Barcelona) y La cuadratura del círculo, de la emisora del Círculo de Bellas Artes (100.4 FM, Madrid). Es copropietaria de un bar literario: el ENTRELÍNEAS LIBREBAR (Gonzalo de Córdoba, 3)


2 comentarios:

Marta Noviembre dijo...

Alaaaaaaaaaaa!!!!! Pero qué bonito, Estelle!!!! Muchicícimas gracias, me ha encantado que te esté gustando. Mil besos!

Estelle Talavera Baudet dijo...

Un placer, Marta... eso es leerte.